Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una cuarta parte de las oficinas de la CDMX están vacías

En los últimos 15 años no se habían registrado tantos metros desocupados en espacios corporativos clase A.
mié 04 agosto 2021 03:08 PM
Edificios de oficinas vacíos
El metraje de oficinas vacías equivale a 37 veces la Torre Latinoamericana.

Aunque las personas que trabajan en el gobierno han vuelto a sus espacios de trabajo y las empresas privadas realizan un regreso paulatino, la cantidad de trabajadores que asisten a las oficinas no ha sido suficiente para “sanar” al sector inmobiliario corporativo del país.

Al segundo trimestre del año, 23%, casi una cuarta parte, de las oficinas categoría A de la Ciudad de México están vacías. Estas son las que se encuentran en zonas premium, tienen una antigüedad menor a 15 años y miden más de 600 metros cuadrados.

Publicidad

Esta tasa de desocupación no se había registrado desde hace 15 años, reporta la consultora JLL México. Actualmente, se contabilizan 7 millones 385 mil metros cuadrados de oficinas en la capital del país, de los cuales un millón mil metros no están alquilados.

La cifra es 33% mayor a lo registrado en el año anterior.

Por zonas, la desocupación de oficinas categoría A es la siguiente:

  • Norte 50%
  • Lomas Altas 41%
  • Interlomas 35.1%
  • Polanco 19.2%
  • Reforma 15.6%

Las causas se relacionan con la pandemia, ya que durante el último año y medio las personas comenzaron a hacer teletrabajo, lo que derivó en que las compañías no renovaran sus contratos de renta o redujeran sus espacios para implementar sistemas híbridos.

A agosto del 2020, al menos 68% de los trabajadores del país comenzaron a laborar en home office, indican datos de IAE Business School.

La variante delta del coronavirus sigue extendiéndose por el mundo

Antes de la pandemia

En junio del 2019, en la Ciudad de México había 981,000 metros cuadrados de oficinas sin desocupar, casi 200,000 metros menos que en la actualidad. La cifra representa el total de espacios corporativos existentes en Monterrey y el doble de Guadalajara.

Esto se debió a que en 2018 hubo una absorción corporativa récord, pero durante el primer trimestre del año siguiente cayó 70%, mientras que nuevos edificios se fueron agregando al inventario, indican cifras de Cushman and Wakefield.

Publicidad

Publicidad
Publicidad