La recuperación
En mayo de este año, cuando se realizó el análisis, los contagios en esta zona del mundo, se vieron aminorados, además de que se aprendió a vivir con el virus. Por lo que las empresas comenzaron a ver de manera positiva el futuro.
Alrededor de 71% de las compañías encuestadas, consideran que las condiciones del mercado en el que se desarrollan mejoran y la recuperación continuará con un ritmo similar.
Trabajo híbrido
Una de las grandes lecciones de la pandemia es que es posible implementar un modo de trabajo híbrido, en el que se combinen las labores presenciales con el home office. Y en Asia lo han aprendido bien.
Casi 47% de los encuestados quiere implementar políticas permanentes que permitan llevar a cabo esta modalidad. “Como la mayoría de las empresas, seguirán exigiendo a los empleados que pasen la mayor parte de la semana laboran en las oficinas. La adopción de estas prácticas sólo tendrá un impacto negativo limitado en la demanda futura de la oficina”, dice el estudio de CBRE.
Japón conmemora el 76 aniversario de bomba atómica en Hiroshima en plenos Juegos
¿Aumento de espacios?
A pesar de que el home office representará menos uso de metros cuadrados de espacios corporativos, las empresas esperan ampliar el tamaño de sus carteras de oficinas en los siguientes años.
Con la decisión motivada por la recuperación económica, 50% de los encuestados dijo que en los siguientes años tendrá más inmuebles.
Colaboración e innovación
Sí, es verdad que los trabajadores y empresas vieron grandes beneficios en el trabajo, pero la encuesta de CBRE muestra que también se valoraron otros aspectos de las labores en oficina.
Las empresas consideran que en los espacios corporativos se fomenta la colaboración, por lo que mejora el trabajo en equipo y aumenta la productividad.