Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Fibras confirman la ‘fiebre’ por las naves industriales

Los fideicomisos con una mayor parte de segmento industrial en sus portafolios, registraron una ocupación superior a 90% durante el 2T21.
lun 16 agosto 2021 05:00 AM
Nave industrial
-

¿De verdad se está reactivando el país tras la crisis provocada por la pandemia? Una manera de tener una pista al respecto, es revisando la ocupación de las Fibras, ya que en sus edificios albergan a compañías de múltiples sectores que rentan espacios que van desde naves industriales hasta locales comerciales.

Durante el segundo trimestre del año, los fideicomisos Nova, Plus, Funo, Macquire y Upsite, reportaron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) niveles de ocupación superiores al 80%. Los ingresos variaron, dependiendo de las estrategias administrativas de cada una de las compañías, no obstante, su nivel de alquileres en los diversos sectores en los que se desarrollan, dan buena señal.

Publicidad

Las naves industriales son las que continúan teniendo mejor desempeño en los portafolios. La llegada del T-MEC y el crecimiento del e-commerce incentivaron la demanda de este tipo de espacios en todo el país, y eso se vio reflejado en las Fibras que tienen propiedades en el sector.

Nova, por ejemplo, tiene 74% de sus edificaciones en el segmento, y la tasa de ocupación se mantuvo al 100% en el 2T21. Cuenta con inmuebles en Cancún,, Obregón, Michoacán, Guadalajara, Ciudad Juárez, Reynosa, Mexicali, Chihuahua, CDMX, Monterrey y Hermosillo

Funo (Fibra Uno) también registró una situación similar. 54% de sus portafolios son naves industriales, y de abril a junio fueron arrendadas en 95.5%, superando a los otros dos segmentos en los que se desarrolla: oficinas y comercial, que tuvieron 74.4% y 89.8% cda uno.

Macquiare, una Fibra prácticamente industrial, con 87% de sus propiedades en esta clasificación, cerró el periodo con 94.4% en ocupación, con sus mejores niveles en Bajío-Occidente y Noreste.

La lucha contra los incendios en Grecia continúa por séptimo día consecutivo

Upsite solo cuenta con espacios industriales y durante el segundo trimestre del 2021, todas sus propiedades estaban rentadas. El perfil de vencimiento de sus contratos es de 6.6 años en promedio y todos han sido firmados en dólares.

Fibra Plus registró una tasa de ocupación de 94.6% con 79% de los inmuebles en el sector industrial. Este fue el fideicomiso que tuvo una mayor caída en su NOI, a pesar de los sanos niveles de ocupación. Registró un descenso de 18.03% en comparación con el 2020, debido a que sus rentas retrocedieron 18% y no se emitieron CBFIs.

El caso contrario en cuanto a ganancias fue FUNO, con un aumento de 30.7% respecto al año pasado.

Publicidad

Publicidad
Publicidad