Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conoce todos los financiamientos disponibles para mejorar tu vivienda

Las estrategias tienen el objetivo de reducir el rezago habitacional, por lo que son dadas a derechohabientes y personas no asalariadas.
mié 22 septiembre 2021 03:20 PM
Opciones de vivienda para mejorar y ampliar la vivienda 2021
El valor de la producción de las constructoras creció 0.6% en comparación con el mes previo.

Una de las prioridades del gobierno, en materia de vivienda, es reducir el rezago habitacional del país —hay en 27% de los hogares mexicanos—, por lo que ha buscado establecer mecanismos para brindar recursos a la población y que ellos mismos enfoquen los esfuerzos en hacer mejoras y rehabilitaciones.

Como solución, ha puesto en marcha financiamientos, a través de instituciones gubernamentales y gobiernos locales, para que personas que cuentan con recursos limitados puedan hacer remodelaciones y ampliaciones. Los programas son para derechohabientes y personas que no cuentan con un salario formal.

Publicidad

Estos son algunos de los mecanismos disponibles para personas que no cuentan con seguridad social.

Convocatoria del Invi en 2021

A través del Programa de Mejoramiento de Vivienda, el gobierno de la Ciudad de México entrega créditos tasa cero, en forma directa, a los capitalinos para hacer rehabilitaciones a inmuebles de interés social o popular. “Es un apoyo financiero a los procesos de autoadministración y mantenimiento que realizan las familias que no tienen otras fuentes de financiamiento y se encuentran en situación de pobreza”, indica la estrategia.

La ayuda es de aproximadamente 25,000 pesos y es acompañada de asesoría técnica, jurídica, financiera y sustentable para garantizar que las mejoras a la vivienda sean funcionales.

Los beneficiarios son personas que habitan en la CDMX, mayores de 18 años y propietarios de la vivienda a la que se aplicará el financiamiento (y sólo de esa unidad). Deben contar con un ingreso de hasta cinco veces el salario mínimo diario, por persona, u ocho veces por familia y tener una edad máxima de 64 años.

Los requisitos, además de los documentos oficiales de identificación (acta de nacimiento, INE, CURP) y jurídicos (documentos que acrediten la propiedad, contrato de apertura de crédito, pagaré y acude), se solicita un comprobante de ingresos o carta de declaración de ingresos del solicitante.

También se pide información técnica, como el croquis original de la vivienda, el certificado de uso de suelo y la autorización del INAH, INBA o Seduvi, según sea el caso.

La ASF encontró estas inconsistencias en cédulas y títulos emitidos por la SEP

Publicidad

El microfinanciamiento de la Sociedad Hipotecaria Federal (SIF)

Se otorga a personas de todo el territorio nacional. Se trata de una línea de crédito de hasta 70,000 pesos para mejoras y remodelaciones de una vivienda. Para aplicar a este programa no es necesario estar afiliado al Infonavit o Fovissste.

El plazo para pagar el crédito es de hasta 36 meses, con una tasa de interés fija Éste se realiza a través de entidades financieras participantes, por lo que los requisitos varían. Pero hay uno que aplica a todos: comprobar que el dinero es destinado a la vivienda.

Detienen al empresario Fidel Kuri por presunto fraude

El subsidio de la Conavi

En la estrategia de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) no es necesario pagar el dinero brindado para la mejora de las viviendas, ya que se desarrolla para dos segmentos de la población: personas cuya vivienda sufrió daños por el terremoto de septiembre del 2017, y familias de bajos ingresos que habitan zonas marginadas.

En el segundo caso, el monto que se brinda es de 90,000 pesos y puede ser utilizado para agregar recámaras, baños y cocinas. O un apoyo de 30,000 pesos, para impermeabilización, instalaciones sanitarias e hidráulicas, entre otras .

Las personas beneficiadas deben ser mayores de edad, no estar afiliadas a ningún otro programa de la Conavi desde 2019, ser de bajos recursos y habitar en alguno de los municipios prioritarios definidos por la Sedatu.

En el otorgamiento de los recursos tienen prioridad jefas de hogar, población con ingreso individual menor a 2.6 veces el valor de la UMA mensual y las comunidades indígenas.

Publicidad

Créditos de mejora a la vivienda para derechoahbientes:

Ampliación a través del crédito tradicional del Fovissste

Para acceder a este beneficio, las personas interesadas deben registrarse dentro del esquema de crédito tradicional de la institución. De esta manera, se podrá elegir aplicar la línea de crédito disponible en ampliaciones a la vivienda.

El monto dependerá de lo que autorice el Fovissste de acuerdo al sistema de puntaje. Los requisitos para acceder a esta modalidad consiste en que sea la primera vez que se solicita, no ejercer otro financiamiento o acción de vivienda, ser titular de depósitos constituidos a favor del Fovissste por más de 9 bimestres y haberse registrado en la convocatoria.

Además, se deben dar especificaciones técnicas sobre el calendario y programa de obra, así como obtener permisos de construcción.

Las dos propuestas del Infonavit

El organismo ofrece dos programas: ConstruYo y Línea IV. El primero puede ser usado para realizar cambios menores en la vivienda como pintura e impermeabilización; “bajo esta modalidad, el recurso financiero se deposita en tu cuenta de acuerdo al avance de obra en el tiempo acordado”, dice el Infonavit.

La segunda alternativa dentro de este programa es construir con asistencia técnica registrada en el Infonavit, o con constructora, que recibirá directamente el dinero por parte de la institución.

Los requisitos de acceso son ser derechohabiente vigente, contar con 116 puntos y ocho meses de relación laboral continua, no tener otro crédito vigente, ser autorizado por el buró de crédito y no tener más de 70 años. La propiedad puede estar a nombre de la persona que lo solicita o de algún familiar.

La opción de Línea IV consiste en un crédito en pesos para hacer mejoras en tres modalidades: proyectos con afectación estructural y con garantía hipotecaria, en la que se dará financiamiento hasta por un millón 904,390 pesos.

Para proyectos sin afectación estructural y con garantía hipotecaria, por hasta 642,970.2 pesos y para inmuebles sin daños ni garantía, por hasta 490,401 pesos.

En este caso los requisitos son derechohabiente Infonavit, tener relación laboral vigente y cumplir con 116 puntos o con los establecidos en cada categoría.

Publicidad
Publicidad