Créditos de mejora a la vivienda para derechoahbientes:
Ampliación a través del crédito tradicional del Fovissste
Para acceder a este beneficio, las personas interesadas deben registrarse dentro del esquema de crédito tradicional de la institución. De esta manera, se podrá elegir aplicar la línea de crédito disponible en ampliaciones a la vivienda.
El monto dependerá de lo que autorice el Fovissste de acuerdo al sistema de puntaje. Los requisitos para acceder a esta modalidad consiste en que sea la primera vez que se solicita, no ejercer otro financiamiento o acción de vivienda, ser titular de depósitos constituidos a favor del Fovissste por más de 9 bimestres y haberse registrado en la convocatoria.
Además, se deben dar especificaciones técnicas sobre el calendario y programa de obra, así como obtener permisos de construcción.
Las dos propuestas del Infonavit
El organismo ofrece dos programas: ConstruYo y Línea IV. El primero puede ser usado para realizar cambios menores en la vivienda como pintura e impermeabilización; “bajo esta modalidad, el recurso financiero se deposita en tu cuenta de acuerdo al avance de obra en el tiempo acordado”, dice el Infonavit.
La segunda alternativa dentro de este programa es construir con asistencia técnica registrada en el Infonavit, o con constructora, que recibirá directamente el dinero por parte de la institución.
Los requisitos de acceso son ser derechohabiente vigente, contar con 116 puntos y ocho meses de relación laboral continua, no tener otro crédito vigente, ser autorizado por el buró de crédito y no tener más de 70 años. La propiedad puede estar a nombre de la persona que lo solicita o de algún familiar.
La opción de Línea IV consiste en un crédito en pesos para hacer mejoras en tres modalidades: proyectos con afectación estructural y con garantía hipotecaria, en la que se dará financiamiento hasta por un millón 904,390 pesos.
Para proyectos sin afectación estructural y con garantía hipotecaria, por hasta 642,970.2 pesos y para inmuebles sin daños ni garantía, por hasta 490,401 pesos.
En este caso los requisitos son derechohabiente Infonavit, tener relación laboral vigente y cumplir con 116 puntos o con los establecidos en cada categoría.