Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los créditos a desarrolladoras se mantienen dinámicos este 2021

El Banco Inmobiliario Mexicano ha colocado 5,400 millones de pesos en créditos para construir viviendas.
mar 21 septiembre 2021 12:20 PM
Construcción de vivienda con crédito puente aumenta
El BIM ha colocado 5,400 millones de pesos este 2021-

A pesar de que con la pandemia la actividad de construcción de vivienda se ralentizo, el sector bancario continúa con gran demanda de créditos, por lo que espera que en los siguientes meses se logre ver una recuperación en los inmuebles construidos.

Así lo considera Gregorio Sánchez Hernández, director Corporativo de Negocios de Banco Inmobiliario Mexicano (BIM). Ya que las cifras de esta institución financiera muestran el dinamismo del sector, por la colocación de los créditos puente.

Publicidad

Estas herramientas ayudan a financiar hasta 60% del costo de proyectos inmobiliarios con opción a pagarlo a 42 meses, lo que ayuda a dar oportunidad de comercializar la obra para tener los recursos para saldar la deuda.

De este tipo de mecanismos, BIM se puso como meta este 2021 colocar 9,000 millones de pesos, que equivalen a 12,000 viviendas en promedio; “ya en agosto llevamos un avance de 60%, con 5,4000 millones de pesos”, explica el directivo, y espera que en la última parte del año se alcance la meta, “el segundo semestre siempre es más fuerte”, agrega.

No obstante, a nivel sistema bancario, se sigue 4.3% debajo en el desarrollo de inmuebles con este tipo de créditos, pero se prevé que al cerrar el año se vea una recuperación, como sucedió el periodo pasado. “Pasamos de una inversión de 48,000 millones en junio de 2019 a 67,000 millones a junio de 2020. No hubo efecto por temas de la pandemia”, comenta Gregorio Sánchez Hernández.

La reactivación económica y facilidades a desarrolladoras —por ejemplo, en CDMX se les facilitan los trámites si comienzan a construir de inmediato— han sido elementos que impulsan el uso de esas herramientas financieras, pero también la reducción de tasa de interés, que ha pasado de 12.3% en diciembre de 2018 a 8.2% en junio de este año.

otro factor también contribuye a que vayamos tan bien, principalmente el crédito puente sirve para edificar las viviendas que se van a vender y afortunadamente cuando hubo tema de institutos públicos que consumen las hipotecas de este país estuvieron muy activos en lo que va del año hemos observado un crecimiento de 4% y un 11% respecto a Fovissste.

La vacuna de Pfizer/BioNTech es "segura" para niños de entre 5-11 años

¿Qué viviendas se detonarán?

Las cifras de financiamiento en un futuro se traducirán en viviendas construidas. Las de BIM, se concentran en el segmento medio y medio residencial, así como en zonas turísticas.

Gregorio Sánchez comenta que hacen falta oportunidades para construir vivienda de bajo costo, por lo que el siguiente peldaño para las desarrolladoras en sus proyectos masivos es este segmento, por lo que habrá un aumento en los siguientes meses.

Publicidad

Publicidad
Publicidad