Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tasa de disponibilidad de oficinas es 65% superior a los últimos 10 años

En la CDMX hay 1.8 millones de metros cuadrados disponibles, es decir, 17.5% del inventario construido.
vie 08 octubre 2021 03:46 PM
Las oficinas en Santa Fe, Ciudad de México, son de las que más presentan desocupación
Santa Fe es uno de los mercados más afectados por la desocupaci´ón.

Los anuncios de “se renta” sobre edificios corporativos de la Ciudad de México aumentan día con día. A pesar del avance de la vacunación contra la COVID-19 y la reactivación económica, no se ha detenido la desocupación.

Al cierre del tercer trimestre del año, se encuentran disponibles 1.8 millones de metros cuadrados de espacios corporativos, es decir, 11.5% del inventario construido, indican datos de Cushman & Wakefield.

Publicidad

Esta cifra es 65% mayor a la tasa promedio de los últimos 10 años, la cuál ha sido de 10.5% “Los indicadores constituyen una señal de que las organizaciones que demandan espacio de oficinas siguen en un momento de reflexión. Se encuentran evaluando qué acciones tomar para reorganizar sus espacios de trabajo, midiendo los efectos que el trabajo desde casa ha tenido en su productividad”, explica la inmobiliaria.

Dentro del sector, los edificios clase A han sido los más perjudicados. En este tipo de inmuebles, característicos por haber sido construidos hace menos de 25 años y estar dotados de tecnología de punto, la tasa de disponibilidad es de 20.9%, superior al resto del mercado.

Conoce a los ganadores de los Premios Nobel 2021

Los factores clave

Aunque las caídas son generales en toda la Ciudad de México, sí hay variaciones dependiendo de elementos como la ubicación. Por ejemplo, Santa Fe muestra uno de los panoramas más complicados, ya que tiene 28.7% de las oficinas vacías, lo que representa su mayor nivel en toda su historia.

Por el caso contrario, Polanco es uno de los mercados que se han mantenido más estables. de julio a septiembre registraron una absorción positiva de 28.7%“si bien debida a la entrada en operación de edificios que tenían pre arrendamientos significativos y firmados años atrás”, detalla Cushman & Wakefield.

Empresas se mantienen positivas

A pesar del panorama, las desarrolladoras inmobiliarias no se alarman, ya que saben que los ciclos del sector son extensos y tienen la seguridad de que la demanda volverá a repuntar.

El optimismo se percibe en la reanudación de la construcción de proyectos, impulsados además por las medidas del gobierno de la Ciudad de México de dar facilidades en Reforma. En total, hay 554,800 metros cuadrados en obra.

La reducción de precios ha aminorado. A pesar de que se mantienen 7% por debajo del promedio de la décadas, ya no han seguido cayendo como comenzó a suceder en 2020. Actualmente el metro cuadrado al mes cuesta 23.13 dólares.

Publicidad

Publicidad
Publicidad