“Las personas nos hemos hecho un poco a un lado, nos hemos aislado, no hay tanto contacto, pero tenemos ganas de volver a convivir, de estar en un edificio unido”, agrega la joven perteneciente a la generación millennial.
Justo es perfiles como el de ella el que ha buscado atender MX Desarrollos, empresa inmobiliaria creadora de We Santa Fe. Luis Casillas, director operativo de la empresa, explica que las viviendas son para todas las generaciones, pero han puesto atención en los jóvenes que acaparan las miradas de todo el mundo.
Su decisión no es arbitraria. En 2019, 48% de los compradores de vivienda fueron millennials, de acuerdo a la plataforma Tu Cantón. Un año después, 46% de la fuerza laboral de México pertenecía a este sector y se espera que para 2027 sea de 75%, de acuerdo con Vivanuncios.
Pero a pesar de su presencia, en algunos ámbitos las preferencias de las personas nacidas entre 1996 y 1981 aún son un misterio, por lo que la estrategia de la inmobiliaria ha sido no generalizar a toda una generación, sino escuchar activamente a sus clientes.
Pandora Papers: nuevo caso de paraísos fiscales
El directivo de la inmobiliaria comenta que el 50% de las personas interesadas en comprar departamentos con ellos, son millennials, por lo que han tenido un gran peso en la estructura de los desarrollos. En el ubicado en Santa Fe, por ejemplo, implementaron un área pet friendly que no estaba considerada en el proyecto original.
“Observamos que se les ha etiquetado de forma negativa a los millennials, pero nosotros pensamos que solo nos cuesta trabajo adaptarnos a ellos y hemos detectado que si bien tienen poco arraigo a quedarse en un solo lugar, sí tienen arraigo con sus amistades y eso es algo que nos gusta de esta generación, cómo se interrelacionan con otras personas” agrega Luis Casillas, también director de Proyectos de We Santa Fe.
Con esto en mente crearon el concepto de sharing, que consiste en establecer amenidades que al ser compartidas, fomenten la convivencia. Por ejemplo, una cafetería con una pantalla y bocinas para el desarrollo, un salón de yoga, gimnasio, vapor, alberca semiolímpica, entre otras cosas. Además de tener electrodomésticos y herramientas que pueden ocuparse por cualquier departamento, en caso de que haga falta.