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La escucha activa: fórmula de MX Desarrollos para atraer a millennials

La empresa ha implementado estrategias como el sharing y rentar comprando para atraer a la generación.
mar 05 octubre 2021 05:00 AM
Cafetería de We Santa Fe, desarrollo de MX Bienes Ríces
Cafetería de We Santa Fe diseñada para propiciar la convivencia entre vecinos

Cindy Tejeda tiene 36 años, comienza a formar su familia y busca una forma de vida que sea cómoda para todos, pero social. Hace apenas seis meses se mudó de Ciudad Satélite a Santa Fe en busca de un desarrollo que le diera más que cuatro muros alrededor de ella mientras hacía home office.

Así fue como llegó a We Santa Fe, desarrollo que eligió por el concepto de sharing, en donde el objetivo es crear comunidad y compartir servicios con los vecinos; “muchas veces estar en el departamento es un poco estresante y tedioso. No estábamos acostumbrados y con el tiempo nos dimos cuenta de que esto seguiría por mucho más, entonces aquí pudimos tener un espacio de oficina más amplio porque puedo trabajar en la cafetería o terraza”, comenta Tejeda, quien trabaja en una agencia de publicidad.

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“Las personas nos hemos hecho un poco a un lado, nos hemos aislado, no hay tanto contacto, pero tenemos ganas de volver a convivir, de estar en un edificio unido”, agrega la joven perteneciente a la generación millennial.

Justo es perfiles como el de ella el que ha buscado atender MX Desarrollos, empresa inmobiliaria creadora de We Santa Fe. Luis Casillas, director operativo de la empresa, explica que las viviendas son para todas las generaciones, pero han puesto atención en los jóvenes que acaparan las miradas de todo el mundo.

Su decisión no es arbitraria. En 2019, 48% de los compradores de vivienda fueron millennials, de acuerdo a la plataforma Tu Cantón. Un año después, 46% de la fuerza laboral de México pertenecía a este sector y se espera que para 2027 sea de 75%, de acuerdo con Vivanuncios.

Pero a pesar de su presencia, en algunos ámbitos las preferencias de las personas nacidas entre 1996 y 1981 aún son un misterio, por lo que la estrategia de la inmobiliaria ha sido no generalizar a toda una generación, sino escuchar activamente a sus clientes.

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El directivo de la inmobiliaria comenta que el 50% de las personas interesadas en comprar departamentos con ellos, son millennials, por lo que han tenido un gran peso en la estructura de los desarrollos. En el ubicado en Santa Fe, por ejemplo, implementaron un área pet friendly que no estaba considerada en el proyecto original.

“Observamos que se les ha etiquetado de forma negativa a los millennials, pero nosotros pensamos que solo nos cuesta trabajo adaptarnos a ellos y hemos detectado que si bien tienen poco arraigo a quedarse en un solo lugar, sí tienen arraigo con sus amistades y eso es algo que nos gusta de esta generación, cómo se interrelacionan con otras personas” agrega Luis Casillas, también director de Proyectos de We Santa Fe.

Con esto en mente crearon el concepto de sharing, que consiste en establecer amenidades que al ser compartidas, fomenten la convivencia. Por ejemplo, una cafetería con una pantalla y bocinas para el desarrollo, un salón de yoga, gimnasio, vapor, alberca semiolímpica, entre otras cosas. Además de tener electrodomésticos y herramientas que pueden ocuparse por cualquier departamento, en caso de que haga falta.

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“Esto tiene que ver con la respuesta de los millennials, con toda esa parte de economía del compartir, como puede ser el Uber, el coworking o coliving, entonces nos preguntarnos por qué no hacerlo para la gente que compra una vivienda, nosotros durante nuestros 17 años de trayectoria nos hemos dado cuenta que en donde la gente que vive más feliz es en la que se lleva mejor con sus vecinos”, comenta el directivo.

Las modificaciones para esta generación no sólo han ido en el sentido de la estructura del proyecto, sino de la adquisición. Luis Casillas de MX Desarrollos explica que en esta generación muchas personas buscan vivir en el sitio que piensan comprar para convencerse. Por lo que establecieron un formato en el que pagan el enganche en un periodo de 12 meses.

La empresa lo equipara a rentar, porque después del periodo, las mensualidades pueden contar como alquiler y la persona puede migrar o decidir residir ahí y escriturar. Cindy Tejeda adquirió la propiedad con este formato. A pesar de que ella estaba convencida con la ubicación, fue más cómodo trasladarse y pagar la vivienda sin descapitalizarse.

Las estrategias han dado resultados. A cuatro años de haber comenzado la venta de vivienda, 90% del desarrollo, que cuenta con más de 300 departamentos, se encuentra vendido. La mayoría de las personas que han adquirido un inmueble son inversionistas y millennials que comienzan a formar su familia, a pesar de ser inmuebles de un segmento medio residencial, al que poca parte de la generación tiene acceso.

Por lo que la fórmula de escuchar de manera activa a la generación será repetida en el resto de sus desarrollos. Actualmente cuentan con Inspiria Coyoacán y Polanco, en el que las necesidades de los millennials que buscan vivir en la zona, pero que también han sido tomadas en cuenta para evolucionar los desarrollos.

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Millennials Vivienda
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