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La digitalización del mobiliario de lujo trajo beneficios al sector

Empresas como Casas de las Lomas aceleró sus procedimientos de comercio electrónico para atender a la pandemia. ¿El resultado? Un crecimiento de 8% en sus ventas.
jue 16 septiembre 2021 05:00 AM
Comedor de lujo de Casa de las Lomas
La venta de mobiliario crecerá 15% en 2021 para Casa de las Lomas

Adquirir un mueble de lujo solía ser una experiencia única, que no sólo consistía en escoger una pieza especial, de alta calidad y atemporal; también consistía en conocer los sitios correctos y —y tal vez no tan accesibles— que hiciera sentir al comprador que su transacción era aún más única. Pero la pandemia llegó y el juego cambió.

“Las marcas se han espabilado y durante el último año se han puesto a hacer reformas para implementar el mercado online. Aunque no se equipara a hacer la compra en directo, ya que por muy bien hecha que esté la plataforma de internet, no logra emular la experiencia”, explica Frank Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Lujo.

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Sin embargo, algunas compañías vieron los beneficios de este tipo de venta y han decidido adoptar de forma permanente el sistema. Tal es el caso de Casa de las Lomas, una empresa de venta de muebles que desde 2018 comenzó a voltear a ver al e-commerce, pero el año pasado fue cuando tomó la decisión de apostar aún más a esta modalidad de comercio.

Antes, sus productos sólo se vendían en espacios físicos, exposiciones de diseño o catálogos, pero han invertido en el desarrollo de plataformas en las que cada vez se incluyen más líneas.

El resultado fue grato. Durante el 2020 tuvieron un crecimiento de 8% en ingresos por ventas en México y Latinoamérica a pesar de la crisis económica mundial y la incertidumbre sobre el COVID-19, y este año continúan por el mismo camino, ya que de enero a agosto han aumentado 10% respecto al año pasado y esperan terminar con un crecimiento de 15%.

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“La cantidad de piezas son las mismas a otros años, pero el cliente está dispuesto a pagar más. El año pasado el ticket promedio creció entre 30 y 50%. Estoy convencida de que es porque disminuyeron viajes, salidas a comer y decidieron enfocarse en cambiar el mobiliario y su vivienda”, explica María Elena Rebollar James, directora comercial de Casa de las Lomas.

Su visión va de la mano con lo registrado por el incremento en el interés de reformar interiores. Por ejemplo, Studio 20.25 dijo a Obras que durante 2020 el despacho creció casi 70%; “el año con mayor éxito de toda la década que llevamos trabajando”, dijo Raquel Amiga, fundadora del despacho, en entrevista con Obras en diciembre del año pasado.

Por lo que a pesar de que durante la pandemia al sector de lujo no le ha ido del todo bien, principalmente por la caída del turismo que suelen representar entre 30 y 40% de las ventas de lujo, indica Frank Sánchez, también director del instituto europeo de lujo, la empresa tuvo buenos resultados.

Uno de los factores determinantes en el aumento de compra de mobiliario es el home office, ya que además de salas, la mayoría de los muebles vendidos en el último periodo fue de escritorios o aditamentos para oficinas en el hogar, señala María Elena Rebollar, quien especifica que el estilo nórdico, así como los colores grises y en tonos claros son los elegidos.

A pesar de que la digitalización de la venta de artículos de lujo no es para todos, Frank Sánchez prevé un aumento en los próximos años; “a nivel global, en el año 2025 muchos se venderán entre el 30 y 35% se venderán en online los artículos de lujo. Antes de la pandemia era 10%”, explica. A la par, las tiendas multimarca y departamentales perderán fuerza.

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diseño de interiores mobiliario Artículos de lujo

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