Ahora que ampliará su portafolio y pone la atención en distintos mercados, ¿cómo ha sido el desempeño de los distintos tipos de propiedades?
Te doy mi opinión de todos los sectores del mundo inmobiliario porque va alineado con las perspectivas que tenemos para la integración de los portafolios que tenemos en los diferentes vehículos.
¿Quiénes son los grandes perdedores post pandémicos? Primero el evidente gran perdedor es el sector hotelero de negocios. Con un cambio drástico en la utilización a largo plazo de estos inmuebles. El segundo gran perdedor son todas las oficinas clase B, clase C o con pobres ubicaciones.
El tercer gran perdedor fueron muchos comercios fuera de línea en donde no venden experiencias, si no venden algún commodity que tienes alguna manera de hacerte llegar por vía electrónica.
¿Quiénes son los neutros durante la pandemia? Neutros quiere decir que a lo mejor no les pasó mucho, pero pueden sobrevivir y tienen nada más que ajustar sus modelos de negocio o que tuvieron un bache malo, pero después van a mejorar.
Los centros comerciales anclados a autoservicios Nos dimos cuenta que se convierten en centros de distribución de última milla.
Los centros comerciales especializados en entretenimiento donde la gente va a estar y a convivir más que a comprar. Y los terceros son los hoteles de descanso. En playas, o centros culturales.
¿Quiénes son los grandes ganadores de la pandemia? Por diferentes circunstancias, como la coincidencia de tiempo, es el sector industrial de exportaciones y esto más por el T-MEC que por la pandemia, pero muy ayudado también por la pandemia.
Se caen a nivel global los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp
E sector exportador mexicano para atender a Estados Unidos se reforzó porque se complicaron los viajes internacionales, por un lado, y se encarecieron los transportes por el otro.
Los centros de distribución y logística son nuestros grandes ganadores, la vivienda es nuestro gran ganador, y más o menos así la vemos. Las universidades y las escuelas, yo todavía pienso que las primarias y secundarias son igual neutras y que las universidades todavía dependen del perfil que debemos ver más para decidir que para tener una mejor opinión.
El otro gran ganador son las oficinas con buena conectividad Clase A, que son espacios en donde la gente puede estar sin riesgos de contagio, con amenidades, con filtros EPA, accesos sin contacto, circulaciones en doble sentido.