Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fibra Plus y Fibra HD se tropiezan en el camino a su fusión

Los fideicomisos se encuentran en desacuerdo respecto a la oferta de adquisición y costo de los certificados bursátiles que se combinarán.
mié 15 septiembre 2021 05:00 AM
Fibra Plus y Fibra HD van por un camino incierto hacia su fusión
Aunque las Fibras continúan con cifras negativas en NOI, muestran mejoras en ocupación.

Casi seis meses después de que Fibra Plus y Fibra HD acordaron fusionar sus negocios, y convertirse en las primeras firmas en realizar está operación en los 10 años que llevan estos instrumentos en el mercado mexicano, las negociaciones se han vuelto ríspidas.

La operación consiste en que Fibra Plus adquiera el 100% de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) de Fibra HD mediante una oferta pública de adquisición (OPA) forzosa (que va a adquirir todos los títulos) liquidada con CBFIs de Fibra Plus. En otras palabras: Fibra Plus (cuyos títulos valen 14.3 pesos al 13 de septiembre) intercambiará sus certificados por los de Fibra HD (que tienen un precio de 3.81 pesos al 13 de septiembre).

Publicidad

La oferta de Fibra Plus consiste en dar uno de sus certificados por 2.60 títulos de Fibra HD, un trato con el que la firma no está de acuerdo al considerar que “no es razonable, desde un punto de vista financiero”, indicó Fibra HD en un documento emitido en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Fibra HD buscó la opinión al respecto a una tercera firma independiente, a VACE Investment, que determinó que la oferta de Fibra Plus no es razonable basándose en los resultados financieros de ambas fibras.

VACE evaluó y construyó un modelo con el que determinó que la oferta de Fibra Plus está hasta 24% debajo del rango medio adecuado, que debería ser de entre 1.89 a 2.33 certificados de Fibra HD por uno de Fibra Plus.

Fibra Plus también hizo su tarea y acudió a una firma independiente, Capital 414, que determinó que su oferta es razonable y que representa un premio para los inversionistas del “37% con base en el valor del mercado tomado el 10 de septiembre”. Esto siempre y cuando el intercambio se realice antes del 23 de septiembre, establecido como el límite.

Comprar una casa en Venezuela es casi imposible

Ante la propuesta, Fibra HD decidió poner un "candado". Su Comité Técnico decidió limitar la autorización —dada en diciembre del año pasado— de que un tercero adquiriera más de 10% de los certificados de Fibra HD, a menos que se sujete a los rangos emitidos por los banqueros contratados por la empresa.

Una fuente cercana al fideicomiso explicó a Expansión que la decisión se da porque la propuesta no fue la planteada cuando comenzaron las negociaciones de ambos negocios, por lo que la postura del comité cambió.

Ante la publicación del anuncio en la Bolsa Mexicana de Valores, Fibra Plus comunicó que no modificarán y continuarán continuarán con la Oferta Pública de Adquisición hasta el 7 de octubre; y aque "dicha autorización no se sujetó a condición alguna".

La fusión de los fideicomisos

En mayo, Rodrigo González, director general de Fibra Plus, anunció que se trabajaba en la fusión de ambas emisoras, la cuál estaba en proceso de autorización por la CNBV y la Cofece; en espera de que el trámite durara alrededor de tres meses.

Pasado este periodo, hubo un segundo anuncio. Fibra Plus adquirió 50% del Fideicomiso de Fundadores de HD, con lo que se convirtió en el titular de la mitad los derechos corporativos económicos, que incluyen el derecho a designar al presidente del Comité Técnico, a miembros y a recibir 50% del poison pill, aunque renunció a esta para fortalecer la integración.

Si se concretara el procedimiento con las propiedades que actualmente poseen, en total sumarían 589,339 metros de área bruta rentable.

Publicidad

Publicidad
Publicidad