Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La sobreoferta merma la recuperación de oficinas en Guadalajara

A pesar de la gran absorción en la ciudad, continúa la inauguración de metros cuadrados, lo que mantiene la desocupación en 22%.
lun 08 noviembre 2021 05:00 AM
Espacio de oficinas vcías
Las oficinas vacías se multiplican en Latinoamérica.

Aunque el problema de la desocupación de oficinas se ha hecho evidente durante la pandemia y la contingencia sanitaria lo agravó, no es nuevo.

Desde antes de que el COVID-19 llegara a cambiarlo todo, el sector inmobiliario corporativo comenzaba a pasar por una racha difícil debido a la sobreoferta, fenómeno que no se ha detenido. Cushman & Wakefield calcula que antes de marzo de 2020 al menos 16% del inventario de oficinas en la CDMX estaba vacío.

Publicidad

Las restricciones sanitarias del 2020 y la cautela de inversionistas y desarrolladoras provocaron que las construcciones se detuvieran de manera momentánea y el agregado de metros cuadrados al inventario se pausara, sin embargo, a más de un año de la suspensión de labores en la industria, los nuevos proyectos están siendo inaugurados no sólo en la capital del país.

Guadalajara es uno de los mercados corporativos con mayor dinamismo en el país, y en donde las empresas de tecnología han absorbido espacios nuevos. El año pasado, en el último trimestre, cuando el país pasaba por un segundo confinamiento severo, la empresa de software Wizeline rentó 31.2% del total de área bruta rentable de la ciudad, por ejemplo.

Johnson & Johnson busca aprobación de refuerzo de su vacuna contra el covid-19.
No videos available

Este 3T21, también ha mostrado altos niveles de absorción, no obstante, el aumento de inventario ha mermado los resultados. Datos de Newmark indican que tiene 22% de desocupación, cifra que se redujo en más de 1%. El resultado pudo haber sido exponencialmente mayor, pero durante el periodo se agregaron 24,000 metros cuadrados de oficinas, con lo que se totalizó en 773,000 metros cuadrados de área neta rentable (ANR).

La apertura de los nuevos edificios Dos Puntas Tower en Puerta de Hierro, representó 32% de todo el mercado corporativo de Guadalajara. La zona es la más prometedora respecto a nuevos espacios. La inmobiliaria reporta que hay 43,420 metros cuadrados en construcción.

“El mercado en general, continúa con una sobreoferta importante, pero hay señales importantes de recuperación del ritmo de actividad en los mercados corporativos. Si el ritmo de este trimestre se sostiene, pronto alcanzaremos un nuevo periodo de estabilidad”, dijo Mauricio Mondragón, analista de la división de mercados de Newman.

Publicidad

Tags

oficinas Guadalajara

Publicidad
Publicidad