Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Fibras en el 3T21 reportaron ganancias parciales y esperan recuperación

Sólo dos de cinco fideicomisos tuvieron crecimiento en el NOI, indicador que muestra su rentabilidad.
jue 11 noviembre 2021 05:00 AM
Fibra Plus y Fibra HD van por un camino incierto hacia su fusión
Aunque las Fibras continúan con cifras negativas en NOI, muestran mejoras en ocupación.

Cuando parecía que el mercado inmobiliario comenzaba a estabilizarse, la tercera ola azotó a México y regresó la incertidumbre a los actores del sector. No obstante, al haber mayor experiencia y menos limitaciones, las compañías lograron poner en marcha sus estrategias para evitar caídas en los ingresos.

Publicidad

Tal fue el caso de las Fibras, quienes por el número y tipo de propiedades en su cartera, suelen resentir casi de manera directa el contexto económico del país. Los resultados del tercer trimestre del 2021 lo mostraron, ya que aunque solo uno de los cuatro fideicomisos analizado por Datoz tuvo crecimiento en su NOI (Ingreso Neto Operativo).

La excepción fue Funo, empresa que tiene 53% de sus inmuebles en el segmento industrial, 27% en el comercial, 12% en oficinas y el resto en otros. Durante el periodo, reportó tener un incremento en su rentabilidad de 27.81% en comparación con el año pasado, cuando atravesaron uno de los periodos más graves de la pandemia. Pero el crecimiento también fue positivo respecto al 2019, con 19% más.

Los resultados se dieron por una estrategia financiera y menor condonación de alquileres, y a pesar de que la ocupación se registró en 92%, cuando normalmente es superior a 95%.

Por el lado contrario, el fideicomiso con una mayor caída en el NOI fue Fibra Monterrey, con -6.7%, principalmente afectados por la depreciación del dólar frente al peso, desocupaciones y reducciones del espacio arrendado, especifica Datoz.

El fútbol femenino entra a La Masía, centro de formación del FC Barcelona

Fibra Macquarie también experimentó un descenso de 3.55% en el mismo factor, no obstante, la cifra representó una recuperación, debido a que el NOI en dólares aumentó 6.6% y en pesos 3.6%.

Prologis experimentó una caída de -2.9% respecto al 3T20, acompañado de un descenso en los ingresos totales de 1.41%, lo que correspondió a estrategias financieras y adquisición de dos propiedades en Monterrey y Ciudad Juárez.

El portafolio de naves industriales, el sector con mejor desarrollo en el último año, registró un incremento de 4.17% en el Área Bruta Rentable, con una ocupación de 97%.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad