Grupo Ccima
Los ingresos de la compañía desarrolladora crecieron 255.6% de 2019 a 2020, lo que posiciona a la empresa como la que acumuló más incremento en la entrada de dinero.
Su especialización es la venta de terrenos y la comercialización de naves industriales, uno de los segmentos que ha tenido mejores resultados durante los últimos dos años, principalmente por el aumento del e-commerce —lo que incrementa la demanda de espacios de almacenamiento y logística—, así como la puesta en marcha del T-MEC y la llegada de más inversiones asiáticas a la frontera norte de México.
Este acierto en el mercado al que se dedican se sumó con una estrategia de diversificación, ahorro y reducción en los costos de sus proyectos. “Fuimos empáticos con el tema económico y sacamos productos que fueran accesibles. Generamos tiempo para el pago de terrenos y naves, para el industrial y para el habitacional. Al momento de extender el tiempo de pago tuvimos acceso a más cantidad de gente”, dijo Ricardo Medina, fundador de la Ccima, en entrevista con Obras en junio.
Es decir, su objetivo fue vender a menor costo, pero a más clientes.
Los resultados causaron que este año sus metas fueran más ambiciosas y voltearan a ver la expansión. Durante el segundo semestre del 2021 trabajan en llevar sus operaciones a Colorado, primera ciudad con la que comenzarían a desarrollar naves industriales para el comercio electrónico en el extranjero.