Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Vas a rentar? Estos son los requisitos y obligaciones de los inquilinos

En México más de 18 millones de personas alquilan una vivienda. Los contratos se deben regir por el Código Civil que buscan regular ambas partes.
jue 18 noviembre 2021 02:09 PM
Responsabilidades de un arrendatario en renta de vivienda.
El Código Civil Federal ha establecido obligaciones y derechos para los arrendatarios de un inmueble.

En México, alrededor de 18 millones de personas rentan una vivienda, indican datos del Inegi. La transacción, en la mayoría de las ocasiones, va acompañada de un contrato de arrendamiento que implica derechos y obligaciones de las dos partes que lo componen, las cuáles están estipuladas en el Código Civil Federal y en los estatales, con algunas variaciones.

Publicidad

El objetivo es que ninguna de las partes obtenga más beneficios de la renta y regular la interacción entre ambos, además de servir como referencia en caso de conflictos. Aunque generalmente se pone mayor atención en el arrendador (quien renta), el inquilino también tiene responsabilidades.

Obligaciones del arrendatario en el Código Civil

En el Capítulo III del documento se establecen los compromisos que tiene la persona que renta el inmueble, estos se dividen en ocho principales:

  • Satisfacer la renta en la forma y tiempo convenidos.
  • Responder los perjuicios del bien si llegara a sufrir daños por culpa del inquilino, familiares, trabajadores o subarrendatarios.
  • Utilizar la propiedad rentada solamente para el uso convenido con el arrendador, o la naturaleza de ella.
  • El arrendador debe pagar la renta hasta el día en que se desocupe y entregue la vivienda.
  • En caso de incendio, la persona que alquila el sitio es la responsable, a menos que provenga de un caso fortuito, de fuerza mayor o problemas con la construcción, o que haya dado aviso y tomado las medidas necesarias.
  • No debe modificar el inmueble sin la autorización del propietario, a menos que así lo acuerden, pero al devolver el inmueble debe hacerlo en las mismas condiciones en que lo recibió.
  • Debe realizar arreglos de los deterioros de “poca importancia” que suelen ser causados por las personas que habitan el edificio.

Derechos del inquilino en México

En el mismo capítulo del Código Civil, se establece que el arrendatario no está obligado a pagar la renta por adelantado. Puede comenzar hasta el día que reciba la propiedad, a menos que el contrato diga lo contrario.

En caso de que un evento de fuerza mayor impida el uso del inmueble (daños por un terremoto, por ejemplo), no deberá pagar renta durante el periodo en el que lo ocupe. En caso de que el inconveniente sólo afecte de forma parcial el inmueble, puede solicitar una reducción de tarifa. Si el problema dura más de dos meses, se puede pedir la cancelación del contrato.

En caso de que el inmueble sufra daños sin ser su responsabilidad, principalmente relacionado con vicios ocultos o desperfectos ocurridos antes del comienzo de la renta, puede exigir al arrendador su arreglo.

Si rentas una casa o local, estas son tus obligaciones con el SAT

¿Cómo se hace un contrato de renta de casa habitación?

Los elementos fundamentales del contrato de alquileres contemplan los mismos de todos los mencionados en el Código Civil. Para su existencia, debe haber consentimiento y objeto que pueda ser materia de contrato.

El documento puede ser invalidado por la incapacidad legal de ambas partes o de alguna de ellas, por vicios de consentimiento o por ser ilícito.

Respecto a las cláusulas, los contratantes deben referir a los requisitos esenciales, como la prestación, la “pena” en caso de que el contrato no se cumpla.

En el caso específico del arrendamiento, el documento debe contener el domicilio del inmueble, el periodo que durará la renta.

Publicidad

Publicidad
Publicidad