Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La gentrificación en la CDMX, el tema que se debate en redes sociales

El aumento de precios de vivienda y servicios en colonias de la capital del país ha provocado que residentes originales no puedan sostener el nivel de vida y hayan tenido que migrar a zonas aledañas.
vie 18 febrero 2022 06:42 PM
Ciudad de México, torres
Esta semana la gentrificación se ha debatido en redes sociales por los altos costos de renta en la CDMX.

La Ciudad de México es una de las metrópolis de América Latina con los precios de alquiler más altos. Se encuentra en el cuarto lugar de precios por 2,269 dólares el metro cuadrado, quedando en cuarto lugar por detrás de Santiago de Chile, Montevideo, Uruguay y Buenos Aires, Argentina.

Publicidad

Durante los últimos años, la renta no ha parado de aumentar. El precio promedio de rentar un departamento de dos recámaras es de 22,314 pesos, indican datos de Vivanuncios, mientras las personas millennial tienen un salario de 9,329 pesos mensuales, según BBVA.

Las quejas sobre el tema son constantes, pero durante este febrero se han aumentado en redes sociales, derivadas de un tweet de una persona de origen estadounidense que incitaba a las personas a trabajar de forma remota en México. El mensaje desató una conversación en torno a la gentrificación y los altos costos de vivir en la CDMX.

Capítulo 5: Kahlo, Rivera, Siqueiros y Tamayo | 'El otro tesoro de Banamex'

¿Qué es la gentrificación?

La Fundación Universidad de América la define como un fenómeno urbanístico en el que un barrio, por ciertas circunstancias, adquiere mayor plusvalía, lo que causa que se torne atractivo para que un sector de ciudadanos, con mayor nivel adquisitivo, dirija su mirada a este, “lo que incentiva el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios, que comienzan a modernizar el entorno”.

En consecuencia, el precio de las rentas se eleva, las edificaciones son habitadas por más personas de otros segmentos socioeconómicos y, por lo tanto, se transforma por completo la fisonomía urbana. Es decir, las personas originalmente habitantes de la zona comienzan a salir por ya no poder sostener el nivel de vida.

“No solo es una cuestión que se restringe a nuevos vecinos que arriban al sector, sino que también puede tratarse de mejoras del espacio urbano, cambios en el uso del suelo o modificaciones urbanísticas, impulsadas desde el sector público. Los privados también cumplen su parte en esta transformación del paisaje, a través de proyectos inmobiliarios y apertura de nuevas tiendas comerciales, cuya oferta satisfaga los gustos y preferencias de los nuevos residentes”, agrega la Universidad de América.

Publicidad

Gentrificación en la CDMX

En la Ciudad del país hay dos colonias características por ser de las más demandadas desde hace años, y por los altos costos que hay no sólo en vivienda, sino en servicios y entretenimiento: Polanco y la Condesa. Según la proptech Roomie, en la primera el precio mensual de una sola recámara es de 9,000 pesos, y en la segunda de 7,000.

“Esa colonia (Condesa) surgió a principios del siglo pasado, con una población de altos ingresos. En 1985, aunque no fue afectada en sus inmuebles como la Roma, el pánico colectivo por los sismos generó una diáspora hacia Polanco, Tecamachalco, Interlomas y Bosques de las Lomas, e incluso a otros estados del país. Los precios bajaron y como la Condesa siempre ha sido atractiva (por sus áreas verdes, espacios públicos y arquitectura art decó y art nouveau) mucha gente, entre ellos vecinos de la Roma, comenzó a revitalizarla; se fueron a vivir ahí y abrieron negocios de comercio tradicional”, dijo Luis Alberto Salinas, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, en un boletín de la universidad.

Capítulo 4: La primera mujer en un billete de México | 'El otro tesoro de Banamex'

En 1995 había alrededor de ocho restaurantes y bares, además de tortillerías y tiendas. En 2015, la cifra de establecimientos ascendió a 150, lo que generó una gran transformación social y visual.

“El desarrollo inmobiliario y comercial ha propiciado el aumento del predial y de servicios como agua y luz, según pesquisas del universitario. Tanto los colonos que ya no pueden costearse la vida ahí, como quienes tienen recursos suficientes, se marchan a otros sitios de la ciudad, porque el barrio ha cambiado”, agregó el experto.

Sin embargo, el aumento de precios se ha disipado a otras colonias, colo la Doctores, Juárez, San Rafael, Santa María la Ribera y Álamos. Propiedades.com, portal inmobiliario, ha registrado que en el caso de Santa María la Ribera, por ejemplo, el precio se ha elevado 88.61% en los últimos años.

“Hazte un favor y trabaja a distancia en la Ciudad de México”

Este febrero, un tweet inició la discusión alrededor de la gentrificación y los precios altos de renta en México, principalmente en la capital del país. “Hazte un favor y trabaj a la distancia en la Ciudad de México: es realmente mágico”, fue el mensaje que Becca Sherman, operadora de medios de origen estadounidense, lanzó a la red social.

Otras personas respondieron que una de las ventajas del país, es que era muy barato, lo que aumentó la cantidad de respuestas de mexicanos opinando que los precios son cada vez más altos debido, en parte, a la llegada de extranjeros con alto poder adquisitivo.

Publicidad

Publicidad
Publicidad