Las naves industriales en América Latina y, de manera particular, en México, han tenido un repunte en los últimos dos años debido al incremento del comercio electrónico, entre otros factores socioeconómicos. Sin embargo, las desarrolladoras no buscan instalarse en cualquier parte. Hay mercados más demandados que otros por su ubicación geográfica.
Sao Paulo y Monterrey, las ciudades en donde todos quieren una nave industrial
Sao Paulo, en Brasil, y Monterrey en Nuevo León, son las dos ciudades en donde más se busca adquirir una nave industrial. Según datos de la inmobiliaria Newmark, estos dos mercados superaron el millón de metros cuadrados de absorción neta anual, la mitad de toda la región, que se posicionó en los cuatro millones de metros cuadrados.
El caso de México
La ubicación de Monterrey lo hace clave para el desarrollo de este sector inmobiliario, ya que permite mantener operaciones en México, pero de manera cercana a Estados Unidos. Además de ser una de las ciudades con mayor dinamismo económico (este 2022 se estima un crecimiento de su PIB de 2.5 a 3%, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público).
Durante 2021, hubo más de 1.2 millones de metros cuadrados comercializados, lo que provocó una tasa de disponibilidad de 2.5%, la más baja registrada por Newmark. Dentro del mercado, el corredor preferido fue el de Apodaca, con 33% de la demanda total.
“La demanda que se presentó en 2021 fue impulsada principalmente por las subindustrias relacionadas con el sector automotriz, electrónico, logístico, comercio entre otros”, dice Newmark.
En Guadalajara también hubo un año con cifras positivas, debido al incremento de la inversión extranjera y las fomentadas por nearshoring. Al final del 2021, el inventario Clase A fue de más de 5 millones de metros cuadrados. No obstante, no es suficiente para satisfacer la demanda, explica la inmobiliaria.
En la Ciudad de México el corredor CTT (Cuautitlán, Tepotzotlán y Tultitlán) es en donde se centran las operaciones más destacadas. En el submercado hubo 290,000 metros cuadrados. La capital del país tuvo en total 13 millones de metros cuadrados en el inventario Clase A.
Naves modernas para Brasil
Las naves industriales de alta gama y las bodegas de almacenamiento y logística fueron las que despuntaron el año pasado y desde el 2022.
“Nunca se había visto una demanda tan alta por propiedades modernas y bien localizadas para mejorar la eficiencia de la cadena de suministro y que atiendan las demandas cambiantes de los usuarios, especialmente por empresas dedicadas al comercio electrónico y logística” explica Newmark.
En Sao Paulo, la ciudad estrella para las naves industriales, hubo una absorción neta anual de 1.14 millones de metros cuadrados, la cifra más alta desde 2014. En Río de Janeiro fue de 231,000 metros cuadrados.