En México, sobre todo en ciudades como la capital del país, Guadalajara y Monterrey, hay una lluvia de elementos que ha provocado que el precio de la venta de vivienda sea casi insostenible: el encarecimiento de los materiales de construcción, la demanda por vivir en zonas más céntricas y el déficit de 8.2 millones de inmuebles (indican datos del INEGI en 2021).
Este es el precio de la vivienda en las ciudades más caras del mundo
La situación es preocupante en la región, pero no es la única. El aumento del precio de la vivienda se experimenta en todo el mundo. En Nueva York, por ejemplo, Eric Adams, el alcalde, inició una estrategia de reconvertir hoteles en desuso para crear viviendas asequibles, a la par que el costo de alquiler creció 8.2% desde 2020 y llegaron al doble del promedio nacional.
De acuerdo con Statista, esta es la tercera ciudad del mundo con las viviendas más caras (por metro cuadrado), de acuerdo a lo registrado en 2021. En el top 10 se encuentran también metrópolis como Hong Kong y Londres, que pasan por situaciones similares.
América Latina no figura en los primeros números del ranking, sin embargo, sus costos no están muy por debajo. El Relevamiento Inmobiliario de América Latina de la Universidad Torcuato Di Tella, muestra a Santiago del Chile como la más cara con un costo por metro cuadrado de 3,571 dólares.
En el listado de las 15 ciudades más caras, tres de ellas son mexicanas.
En la Ciudad de México, los datos del ranking muestran que un departamento de 50 metros cuadrados cuesta 118,700 dólares, con un salario promedio de 6,000 pesos al mes (de acuerdo con 3,732 salarios analizados por la plataforma Talent), es decir, 303.28 dólares, al 26 de mayo de este año, el equivalente a 391.3 meses de salario o 32.6 años.