Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Neuchatel Cuadrante Polanco: el proyecto que tardó siete años en ver la luz

El proyecto hecho entre Mira e Ivanhoé Polanco busca marcar estándares ESG en la Ciudad de México.
vie 03 junio 2022 05:00 AM
Neuchatel Polanco ivanhoe Cambride
Las dos torres de vivienda suman 572 departamentos.

Durante la edad media, incipientes ciudades amuralladas protegían a las comunidades de todo agente externo, les ofrecían un lugar para vivir y garantizaban la comercialización de diversidad de productos, generando un círculo dinámico de convivencia y transacciones.

Hoy en día, sin murallas de por medio, pero con una impactante dinámica económica mayormente diversificada y cuidadosamente ofertada, los edificios de usos mixtos son la expresión más elevada, por el momento, de esa infinita búsqueda de la integración de múltiples usos en un lugar, para compactar a una ciudadanía que requiere seguridad, cercanía y diversidad de actividades, muy cerca de su hogar.

Publicidad

También las necesidades se han diversificado y los proyectos abarcan miles de metros cuadrados horizontales y verticales, en la búsqueda de respuestas a la productividad, a generar plusvalía, reducir problemas de inseguridad, optimizar los espacios. Todo sin olvidar las áreas verdes y la interacción social.

Según la plataforma Icasas, el primer edificio de usos mixtos en el país es Reforma 222, diseñado por el arquitecto Teodoro González de León y construido por el grupo Danhos. Este edificio puede considerarse un parteaguas en la construcción, al erigirse años después del terremoto de 1985, en una ciudad aún golpeada y en una zona que requería un proyecto que la reviviera. El edificio cuenta con tres torres: de oficinas, residencial y centro comercial.

La reina Isabel II cumple 70 años como monarca del Reino Unido

En el periodo 2012-2017, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, ADI, registró una inversión en usos mixtos de 40%, con 101 proyectos y una superficie construida de 34.7%. Después el paro obligado por la contingencia.

Si el complejo de usos mixtos, Reforma 222 fue el primero en la Ciudad de México, el más reciente es Neuchatel Cuadrante Polanco, que integra torres residenciales, de oficinas, comercios, arte y parques conectados entre sí por vialidades peatonales. Frente al proyecto se encuentra la firma canadiense Ivanhoé Cambridge, con activos a nivel mundial y actividades en inversión, desarrollo, gestión de activos, operaciones y arrendamiento.

La llegada de la firma al país, en septiembre de 2014, estuvo enmarcada por diversos conflictos sociales, locales e internacionales, que “dieron volatilidad a los mercados y tuvieron impacto en el crecimiento de México”, rememora Jorge Margain, director general de Ivanhoé Cambridge México.

El Banco de México (Banxico) en su último informe trimestral de 2014 corrobora “un crecimiento de la economía mundial menor al previsto (sobre todo en Estados Unidos); intensificación de la volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales y disminución adicional en el precio del petróleo y/o en la plataforma de producción.

La inversión para este complejo se realizó en 2015, indica Margain, “sin importar las circunstancias del país que acabo de describir. Al ser inversionistas detectamos las tendencias de largo plazo, en ciudades densas como la Ciudad de México, en donde se vislumbra que el éxito de la inversión inmobiliaria será a través de estos proyectos de usos mixtos, que crean comunidad y se integran con la ciudad”.

Roberto Pulido, director general de Mira, compañía desarrolladora del proyecto, afirmó que el principal atributo del complejo es “maximizar las experiencias para lograr una verdadera calidad de vida en sus habitantes”. Las dos torres de vivienda suman 572 departamentos. Hay 38 mil metros cuadrados rentables en el corporativo, de los cuales 20% ya está ocupado.

Publicidad

Jorge Margain considera que los elementos que caracterizan este complejo tanto a nivel local como global son, en primer lugar, los criterios Environmental, Social and Governance, ESG, mismos que dan la calidad de sostenible a las empresas, a través del compromiso social, ambiental y de buen gobierno, sin descuidar nunca los aspectos financieros.

Dichos factores “no son una moda, sino una realidad que muestra un cambio en la conducta de los inversores”, afirma la consultora Deloitte. Los inversores buscan empresas que cuentan con esta estrategia, incluyendo a Ivanhoe Cambridge, “no podríamos trabajar con una empresa que no cuente con criterios ESG”, confirma Margain.

Emergencia en Oaxaca tras el paso del huracán Agatha

Otros elementos indispensables, además de los criterios ESG, dice el director de Ivanhoé, “es la innovación y la globalización; la firma es inversionista global y se agregan países conforme pasa el tiempo; Chile y Japón son inversiones recientes y hay planes de entrar a Europa del Este, pero están en pausa a causa de la guerra.

La firma canadiense, que ha invertido 500 millones de dólares, diversificados, aproximadamente, maneja capitales con las firmas Mira (inversión y desarrollo inmobiliario) y Hines (inversión inmobiliaria global), aunque están en pausa, porque “vimos un poco suaves los mercados de vivienda residencial plus, pero hay buenos planes”, indica Margain. Otro socio con el que trabajan es la firma MASSIVart (agencia global de consultoría creativa).

Con su tercer socio en México, Gran Ciudad (compañía integral de bienes raíces) “estamos muy activos, iniciando proyectos en la Roma Norte y otro en Neuchatel (vivienda en renta). Tenemos un edificio en Monterrey, totalmente ocupado, a 99%, con unos 204 departamentos, en la zona de Nuevo sur. La vivienda en renta o multifamily es una subclase de activos inmobiliarios preferentes para Ivanhoé Cambridge, en red global, por lo que también somos socios de Greystar en Chile”.

Otro de los sectores estratégicos a nivel global es el industrial, y la idea es poder entrar a invertir en este sector en México, en el corto plazo, entonces estamos dedicando recursos en ese sentido, finaliza el director de Ivanhoé Cambridge México, Jorge Margain.

Publicidad

Publicidad
Publicidad