Las empresas de logística “compiten” por tener uno de los preciados espacios industriales al centro de la Ciudad de México, que son escasos. Las construcciones tienen tres particularidades: son pequeños, más caros que en el resto del Valle de México y tienen posiciones privilegiadas para reducir costos de envío en las metrópolis.
“Cada inquilino elige su ubicación de acuerdo con su operaciones y oferta disponible; en los últimos trimestres, hemos observado un nuevo apetito por naves industriales en el radio de 0 a 15 km para seguir con las tendencias de crecimiento en las industrias del e-commerce, así como de transporte y logística”, explica la consultora Siila.
En este radio, el promedio de área bruta rentable es de 14,561 metros cuadrados en promedio, mientras que en zonas de 31 a 45 kilómetros del centro, es de 24,721 metros cuadrados.
Su tamaño pequeño responde a la disponibilidad de terreno en el interior de la capital del país, que a su vez influye en el costo. Como la demanda es alta y los espacios son menos que en otros sitios, el área disponible es poca, y su precio es alto.
Siila explica que en el radio de 0 a 15 kilómetros hay 79,069 metros cuadrados disponibles por un costo de 7.77 dólares cada metro. Mientras que en el radio de 31 a 45 kilómetros hay 355,862 metros cuadrados con 6.02 dólares la unidad.
En las naves industriales de dentro de la CDMX están instaladas, principalmente, empresas de transporte y logística, alimentos, bebidas, tabaco y comercio. “Empresas como Vitromex, Procter & Gamble y GEPP aprovechan la gran ubicación de este radio para sus CEDIS y establecer sus redes de distribución alrededor de la ciudad”, explica Siila.