Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos prefieren construir a comprar casa con Infonavit

En el segundo trimestre del año las personas presentaron un interés histórico en adquirir una propiedad a través de este crédito.
jue 07 julio 2022 02:09 PM
Construcción de vivienda
Conoce todo lo que debes saber de las preventas.

Aunque pareciera que la inflación de México y el mundo causa condiciones que no son óptimas para la compra de una propiedad, durante el segundo trimestre del año las personas presentaron un interés histórico en la adquisición de inmuebles con crédito Infonavit, de acuerdo al instituto.

Publicidad

El impulso va relacionado con la percepción de la situación económica del país, ya que 45% de las personas encuestadas considera que la situación es mejor que hace un año y 42% cree que en sus hogares el panorama también es más conveniente.

Sin embargo, la mayoría de las personas que buscan usar su crédito, planean hacerlo para realizar la construcción de una vivienda en un terreno propio, y no para adquirir un inmueble ya edificado.

La cifras del Infonavit muestran que 61% de las personas encuestadas buscan financiamiento para esta labor, mientras que 58% quiere hacerlo para comprar una casa o departamento y 57% para realizar mejoras al lugar en el que vive.

¿Qué tan caro es construir?

Ante el incremento del precio de la vivienda en todo el mundo, los terrenos son cada vez más cotizados. De acuerdo al Reporte Inmobiliario de Lamudi 2022, la búsqueda creció 106% del 2021 a 2021 y en el caso de la Ciudad de México, el incremento fue de 118.6%.

Sin embargo, en metrópolis como la capital del país, el costo suele ser más elevado. El costo promedio es de 19,151.18 pesos por metro cuadrado. La alcaldía con el valor más alto es la Benito Juárez, con 44,400 pesos, y la más económica Milpa Alta con 2,000 pesos.

Las 5 grandes obras pendientes de infraestructura de AMLO

El costo de construir también ha aumentado debido a la inflación. De acuerdo al Centro Nacional de Ingeniería de Costos (CEICO) de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), con datos a mayo del 2022, indica que el diésel tuvo un aumento de 28.1% desde diciembre de 2021, el asfalto y las mezclas de 18.6% y el alambrón de 14.5% (los insumos más representativos del sector).

Esto, de manera general, ha impactado a la industria con un incremento total de 10.8%. De manera más específica, la edificación de viviendas se ha encarecido 10.2% en el mismo periodo.

Publicidad

Publicidad
Publicidad