Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vivienda en México es cada vez más pequeña (y con el mismo precio)

Para evitar aumentar el costo de los inmuebles, las desarrolladoras apuestan por hacer construcciones más pequeñas.
mar 28 junio 2022 03:50 PM
(Fotografía temática de Vivienda)
La vivienda se hace cada vez más pequeña para poder mantener su precio al consumidor.

Construir vivienda en México es cada vez más caro. Este 2022, debido a la inflación, la falta de materiales por la pandemia y el conflicto Rusia-Ucrania, el costo de edificar es 22% mayor, de acuerdo al director general de Grupo Reto, Arturo Sánchez Carbajal.

Publicidad

Algunas compañías consideran que aumentar aún más el valor de los inmuebles los podría sacar del mercado. Es decir, imposibilitar a sus consumidores de comprar las propiedades, por lo que han optado por mantener el monto final, pero reduciendo el tamaño de las construcciones.

El Azteca, el único estadio en el mundo sede de tres Mundiales

“En cuanto al número de unidades vendidas, estamos viendo cifras similares a lo que teníamos antes de la pandemia. Sin embargo, estamos detectando que ciertas zonas se están compactando: se está desarrollando producto más pequeño para lograr un ticket de precio más justo, que el mercado lo pueda consumir”, explicó Justin Moreno de Tinsa a Karim Goudiabu de Neximo.

Especificó que la idea de mantener el costo se deriva de que aunque ha incrementado el valor de la canasta básica, debido a la inflación, los salarios no han crecido de la misma forma, por lo que las familias buscarán comprar inmuebles para los que les alcance, a diferencia de inversionistas que adquieren inmuebles más caros para rentarlos.

Monterrey es una de las ciudades con esta tendencia más clara. En 2021, 52.7% de los inmuebles en construcción reportaron medidas de entre 46 y 60 metros cuadrados, mientras la metrópoli se posicionó como una de las que tienen inmuebles más caros.

El costo promedio de los inmuebles de 50 metros cuadrados, por ejemplo, es de tres millones y medio de pesos, inferior al promedio del mercado, que es de 5 millones y medio de pesos, de acuerdo a Propiedades.com.

Para compensar la falta de espacio, las empresas han cambiado la fórmula y han dotado a los edificios de amenidades como jardines, gimnasios y salas de usos múltiples, además de ubicarlos en zonas con conectividad y oferta de infraestructura y servicios.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad