Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mala administración de ingresos arriesga las ganancias de agencias inmobiliarias

El bono demográfico representa una buena oportunidad para las empresas dedicadas a la venta de inmuebles, sin embargo, las utilidades se quedarán cortas si continúa el excedente de gastos variables.
vie 23 septiembre 2022 05:00 AM
Agente inmobiliario vendiendo una vivienda
Las agencias inmobiliarias pueden aprovechar el bono demográfico para obtener recursos, pero deben cambiar su esquema de gastos para ser rentables.

México es un país joven y en crecimiento. Actualmente, por cada 100 personas sólo 60.2, son catalogadas como dependientes, es decir, el resto son productivas. La cifra continuará en descenso a partir de la tercera década del siglo; “esta transición en la estructura por edad configura un contexto favorable para el desarrollo del país”, explica en Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica.

Publicidad

Por lo que en los siguientes seis años se necesitarán construir al menos 3.6 millones de viviendas y para 2035 la cifra ascenderá a 19 millones, lo que representará el mejor momento para las agencias inmobiliarias, considera Eric Cházaro, head coach de KW México de acuerdo a datos de Softec, en el Incon 2022.

¿Qué son las luces en el cielo durante los terremotos?

Sin embargo, las empresas del ramo tienen un problema: la administración de sus ingresos. El especialista ha identificado que las compañías que buscan seguir la fórmula 30-30-40 para catalogar sus recursos lo han llevado a cabo de manera equivocada.

La teoría dice que del total de ventas 30% debe destinarse a cubrir gastos fijos, 30% a gastos variables y el resto tendrían que ser utilidades. El experto comenta que una empresa que al año factura 2.25 millones de pesos cree que con la fórmula tiene 900,000 mil pesos de utilidad y 675,000 pesos para cada ramo de los gastos.

Sin embargo, suele haber una mala práctica de cálculo de gastos, sobre todo en los variables. En la cumbre inmobiliaria, Inco Eric Cházaro dijo que la comisión a los agentes llega a superar hasta 60% del total de la venta, gasto que no se está considerando de manera periódica por la variación que hay en la venta de inmuebles.

También en los gastos fijos hay algunos que actualmente pueden no ser imprescindibles, como pagos elevados de renta de oficina, consumibles u otros. Además de no contemplar en la fórmula final el pago de impuestos en las utilidades. Esto puede hacer que las utilidades se reduzcan a alrededor de 13% del total de ingresos, en lugar de 40%.

Por lo que para Cházaro la clave para aprovechar es hacer una reorganización del dinero con recorte en los gastos fijos y variables.

Publicidad

Publicidad
Publicidad