Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CDMX continuará como una de las ciudades más caras para rentar en 2023

La Ciudad de México y Buenos Aires son las capitales de Latinoamérica con los precios de viviendas más elevados.
vie 28 octubre 2022 05:00 AM
Ciudad de México
Rentas en Ciudad de México seguirán con sus altos precios en 2023. (Fuente: Istock)

La vivienda en la Ciudad de México ha experimentado un crecimiento en su valor, debido a factores como la especulación inmobiliaria y la finaciarización, además del incremento de materiales, provocando que las rentas en la ciudad sean cada vez más altas y menos accesibles.

Publicidad

Esta tendencia continuará para 2023, de acuerdo con el Estudio sobre el Mercado Residencial de América Latina realizado por la empresa Benvi, que también afirma que la transición demográfica, en este caso la conformación de familias pequeñas (población millenial), afecta directamente a la demanda inmobiliaria.

Esto quiere decir que el tamaño de la vivienda se reduce lenta y gradualmente, haciendo que las personas paguen grandes cantidades de renta por pocos metros cuadrados, provocando que las cifras altas de alquiler dejen fuera a la mayoría de la población joven en la búsqueda de rentar un inmueble.

Es así que zonas como la alcaldía de Miguel Hidalgo, en donde un departamento en renta de 120 metros cuadrados se cotiza en 120,000 pesos, de acuerdo con el portal de Inmuebles24, no es accesible para la mayoría de la población. En cuanto a las rentas en Buenos Aires, el precio de un departamento de 50 metros cuadrados se encuentra en 11,705 pesos mexicanos.

Lee: Las viviendas más caras de Latinoamérica están en la CDMX

Metros cuadrados en Latinoamérica

Tanto Buenos Aires como la Ciudad de México son las capitales con los precios de renta más altos en Latinoamérica. Asimismo, la venta del metro cuadrado se encuentra en 2,470 dólares en Buenos Aires, seguida por CDMX, con 2,200 dólares; en Panamá, 2,129 dólares; Lima, 1,883 dólares, y en Brasil, 1,866 dólares, que completan el ranking de las cinco ciudades más caras de América Latina.

“Los indicadores de accesibilidad revelan una disonancia entre el mercado inmobiliario formal y la realidad de las familias que tienen ingresos promedio. La mayoría de los inmuebles ofertados en CDMX son inaccesibles para éstas familias, ya que los precios de las viviendas están por encima de la inflación desde finales de 2000, pero el proceso ganó fuerza entre 2015 y 2016 y ahora nuevamente desde la pandemia”, señala Vinicius Oike Reginatto, especialista en Economía, Datos y Comunicaciones y encargado del estudio realizado por la proptech QuintoAndar/Benvi.

"Transparente es el nuevo verde": la campaña a favor de la sustentabilidad.

De acuerdo con BBVA, los millennials cuentan con un ingreso promedio de 9,329 pesos mensuales, esto quiere decir, que son nulas las posibilidades de conseguir una renta en zonas como la alcaldía de Miguel Hidalgo.

Dentro de la investigación realizada se reporta que en 2020, en la CDMX, el pago de la renta representó el gasto de 54.3% del salario promedio de los empleados, el porcentaje más alto de todas las entidades del país. Encareciendo cada vez la oportunidad de siquiera rentar en zonas como Gustavo A. Madero, por un departamento de 60 metros cuadrados que se encuentra en 7,500 pesos.

Publicidad

Publicidad
Publicidad