Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Solo 5 edificios de México cuentan con certificación LEED Platino

De los 1,075 proyectos certificados LEED de México, solo cinco cuentan con la mayor y están en la CDMX.
vie 04 noviembre 2022 05:00 AM
Edificios LEED en CDMX
En CDMX se encuentran los edificios con la certificación LEED más alta. (Fuente: Istock).

En México existen 509 edificios con la certificación LEED, de acuerdo con el documento emitido por el USGB-México sobre sustentabilidad, 215 edificios cuentan con certificación oro, 145 con certificación plata, 99 con certificación básica y cinco edificios de la Ciudad de México, cuentan con la certificación más alta que es la platino.

Publicidad

México ocupa el noveno lugar a nivel mundial con edificios LEED. “Ha tenido un crecimiento de 25% anual en los proyectos con componentes ecológicos en 2021. El país contaba con 47 proyectos en desarrollo”, explica César Treviño, director general de Bioconstrucción y energía alternativa.

Lee: Solo 1.6% de las viviendas del país son sustentables

El experto también explica que en el país existen cinco edificios LEED Platinos con mayor aprovechamiento de tecnologías sustentables y todos se encuentran ubicados en la CDMX:

  • Torre Virreyes: con 135 mil 901 metros cuadrados de oficinas y una inversión de 120 millones de dólares. Cuenta con un sistema eléctrico basado en la división de las cargas del inmueble ayudado por paneles solares. Asimismo está equipado con recolectores de agua y una planta de tratamiento que recicla 100% de las descargas hídricas para reutilizarla en la evaporación de las torres de enfriamiento. Logró reducir 25% el consumo de agua, así como 40% el gasto eléctrico.
  • Torre BBVA Bancomer: La Torre BBVA Bancomer cuenta con 92 mil 903 metros cuadrados y tuvo una inversión de 650 millones de dólares. Cuenta con un sistema de eficiencia energética que genera un ahorro de casi 40%, con equipamiento de iluminación Led y paneles solares.
  • Torre Reforma: este edificio tiene un sistema de captación pluvial y de tratamiento de aguas residuales de 100%, una reducción de 40% en el consumo del edificio.
  • Punta Reforma: cuenta con 50 mil 194 m2 y demandó una inversión de 170 millones de dólares. Aprovecha las aguas pluviales para riego y tiene un sistema de tratamiento de 100% de aguas residuales para que su consumo sea el mínimo posible, y así no genere desechos sólidos hacia el drenaje. Tiene luminaria de bajo consumo y sistemas de uso eficiente de energía.
  • Torre HSBC: el edificio ahorra 57% de agua y 40% de energía. Su inversión fue de 150 millones de dólares.

¿Qué es la certificación LEED?

La certificación LEED cuenta con con cinco sistemas de certificación, “éste aplica a todo tipo de proyecto que incluye, diseño y construcción de edificios, diseño y construcción de interiores, operación y mantenimiento de edificios, desarrollo de barrios y casas unifamiliares y multifamiliares”, comenta el experto.

De acuerdo con el director, una vez que el edificio se evalúa a través de los cinco sistemas, se van otorgando créditos que permiten alcanzar los cuatro niveles de certificación que son:

  • Platino: se obtiene al alcanzar más de 80 puntos.
  • Oro: para edificios que obtuvieron entre 60 y 79 puntos.
  • Plata: son los edificios que consiguen un puntaje de 50 a 59 puntos.
  • Certificación general: cuando los edificios consiguen menos de 50 puntos.
"De pena ajena", dice AMLO al presidente del INE por encuesta

¿Cómo se obtiene la certificación?

Para que un edificio pueda adquirir los puntos, el experto explica que los aspectos a considerar son:

  • Uso de agua: el edificio debe emplear tecnologías para reducir el consumo del líquido
  • Consumo energético: tiene que optimizar instalaciones y así como utilizar energías renovables.
  • Materiales y recursos: deben emplear materiales reciclados.
  • Ambiente: evaluar la calidad del aire, ventilación, calidad térmica y lumínica.
  • Innovación: utilizar estrategias tanto tecnológicas como de diseño para crear un inmueble que ejerza la construcción sustentable.
Publicidad
Publicidad