Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Solo 1.6% de las viviendas del país son sustentables

A pesar de que compañías del sector de la construcción se enfocan más en la sustentabilidad, los esfuerzos no han sido suficientes para influir en la producción de inmuebles a escala masiva.
vie 07 octubre 2022 05:00 AM
Viviendas sustentables
En México, las viviendas sustentables no cuentan con gran demanda, a pesar de tener precios similares a una vivienda convencional y los beneficios económicos que ofrece también a largo plazo (fuente: Istock).

La sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente son temas que han ido ganando terreno en el sector inmobiliario, desde las empresas productoras de materiales de construcción creando productos que no sean nocivos al medio ambiente, hasta el gobierno proveyendo hipotecas verdes para conseguir una vivienda sustentable.

Publicidad

Sin embargo, a pesar del compromiso de las compañías, la materialización de estas construcciones es baja, de acuerdo con Raymond Sirace Dabah, director general de la empresa constructora Rs Construcción e Ingeniería.

Hasta el día de hoy se han construido en México casi 596,268 viviendas sustentables, mientras que hay 35.2 millones de viviendas convencionales, según el experto. Es decir, en el país solo 1.6% pueden ser consideradas sustentables. Una de las principales razones por las que no existe una gran demanda en las casas ecológicas o sustentables es por la falta de información.

“Las personas relacionan sustentabilidad con altos precios, cuando la realidad es que dependiendo de los metros cuadrados pueden llegar a costar lo mismo que una casa convencional. Pero una casa sustentable ofrece más beneficios, obviamente medioambientales, pero también económicos en la etapa del uso de la vivienda”, explica Anahí Solis, Jefa del Departamento de Sustentabilidad en la Vivienda de la Conavi (Comisión Nacional de Vivienda).

Lee: Financiamiento verde para un desarrollo inmobiliario sustentable

¿Qué es una casa sustentable?

Las casas sustentables hacen referencia a las viviendas que integran criterios ambientales, sociales, culturales y económicos, esto quiere decir que atienden las necesidades del habitante y a la vez que cuidan al medio ambiente.

“Las casas sustentables aprovechan el clima de las zonas para hacer que los espacios sean más frescos en temporadas de calor y más cálidos en temporadas de frío, lo que disminuye el uso de equipos electrónicos, así como la disminución del consumo de energía”, comenta Anahí Solis.

Beneficios económicos

De acuerdo con el director general de Rs Construcción e Ingeniería, una casa de 85 metros cuadrados puede tener estos costos dependiendo el material que se vaya a utilizar:

  • Casa ecológica de bambú 85 m2= 700,000 pesos
  • Casa ecológica de madera 85 m2= 1.7 millones de pesos
  • Casa ecológica de materiales reciclados 85 m2= 2.1 millones pesos
  • Casa tradicional de 85m2= 1.6 a 2 millones de pesos

Además de los ahorros en la construcción, la inversión económica se ve reflejada en los gastos de las facturas de los servicios como el consumo del agua y de electricidad, expresa Anahí Solis.

Publicidad

Beneficios medioambientales

Desde que se comienza a construir una edificación existe un consumo de energía, “y en cuanto mayor es el consumo energético mayor es el impacto ambiental”, comenta la jefa de Departamento de Sustentabilidad.

Optar por una vivienda sustentable, como bien lo dice su nombre, ofrece un menor impacto medioambiental. “Al usar menos energía que las viviendas convencionales, reduce los residuos y aprovecha el agua de la lluvia, lo que conlleva a un consumo responsable, así como la reducción de gastos energéticos, también debido a la utilización de materiales reciclados y naturales, estas viviendas logran mitigar entre 1 y 1.5 de toneladas de dióxido de carbono”, agrega Raymond Sirace.

¿Cómo conseguir una casa sustentable?

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) cuenta con una modalidad Integral Sustentable del programa de Vivienda Social, el cual es un esquema operado en cofinanciamiento con crédito, de manera conjunta con la entidad ejecutora FIDE, el objetivo es mejorar de manera integral las viviendas existentes mediante acciones directas que contribuyan a reducir el gasto de familias de bajos ingresos, por concepto de gas y electricidad”, puntualiza Anahí Solis, Jefa del Departamento de Sustentabilidad en la Vivienda de la Conavi.

"Las vacaciones no solo son un derecho laboral", Gustavo de Hoyos

Publicidad

Tipos de vivienda sustentable

Este tipo de vivienda se compone principalmente de materiales que no sean dañinos para el medio ambiente. De acuerdo con Raymond Sirace, existen varios tipos de casas sustentables, pero algunas de las principales son:

  • Casa de madera.
  • Casa ecológica de ladrillo.
  • Paredes de piedra natural.
  • Construcción con barro.

A estas viviendas se integran estrategias y ecotecnología como “focos ahorradores, electrodomésticos de bajo consumo, inodoros, regaderas y llaves ecológicas, además de sistemas de captación y reutilización de agua”, agrega la Jefa del Departamento de Sustentabilidad en la Vivienda de la Conavi.

Diferencias entre una casa convencional y una casa sustentable

La principal diferencia está en los tiempos de construcción y su complejidad, ya que una ecocasa requiere de más estudios y especialización para realizarla, así como la utilización de los materiales específicos para que cumplan su función.

De acuerdo con Raymond Sirace, los edificios verdes necesitan materiales especiales. Construir una edificación verde lleva en muchos casos más tiempo que otro tipo de edificios, ya que todo los materiales y sus mismos procesos son más complejos que los habituales.

Publicidad