Instituciones como el International Valuation Standards Council han propuesto considerar el impacto del cumplimiento como parte del desempeño del negocio. Sin embargo, la gran mayoría de las alternativas concernientes a la asesoría del valor de los activos sustentables descartan tres puntos clave: el desempeño de los activos sustentables en materia inmobiliaria dentro de su contexto a nivel país (hablando de regulación federal, o la falta esta, por ejemplo), la cercana relación que existe entre el desarrollo inmobiliario y los aspectos de sostenibilidad social y gobierno corporativo, y la creación de valor en los activos inmobiliarios.
Si el acceso al financiamiento requiere cumplimiento de criterios de sostenibilidad, la factibilidad de que tanto el desarrollo como la vida de un proyecto sean sostenibles incrementa.
1. Desempeño contextual inmobiliario sostenible
Los requisitos actualmente establecidos para la medición de sostenibilidad dependen ampliamente del gobierno del país donde se ubiquen los activos. Algunas empresas establecen medidas de sostenibilidad en cumplimiento con la regulación de su oficina central, generalmente ubicada en países donde el reporte y cumplimiento ASG es obligatorio.
El nivel de implementación de estos parámetros es menos estricto o más lento en sedes donde la sostenibilidad es un concepto opcional.
Algunas organizaciones del sector inmobiliario en México consideran ya los parámetros de sostenibilidad al momento de iniciar desarrollos, siendo un requerimiento mandatorio al solicitar créditos al Banco Mundial o al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los cuales han implementado medidas de cumplimiento relacionadas con la sostenibilidad de los proyectos se han visto beneficiados con mejores términos contractuales como tasas de interés más accesibles o ventajas que se trasladan al consumidor en forma de beneficios crediticios o directamente relacionados a la reducción en costos de servicios básicos.
Un proyecto inmobiliario que incorpora ecotecnologías y cumple con parámetros ASG como parte de los requisitos para ser desarrollado y como consecuencia tangencial, permite al comprador acceder a un crédito con mejores condiciones, bien podría atraer más consumidores que aquel que se maneja de forma tradicional, demostrando la importancia de unir el financiamiento verde al esquema de desarrollo inmobiliario tradicional.
México cuenta actualmente con 42 iniciativas sostenibles enfocadas en diversos ODS financiadas a través del BID, de las cuales 15% forma parte de la agenda de desarrollo de vivienda sostenible de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Por otra parte, el segmento de préstamos corporativos de la banca privada incorpora transacciones vinculadas a KPIs de sostenibilidad, así como financiamiento con criterios ESG, desde hace más de cinco años.
De esta forma, la integración de la sostenibilidad dentro del sector bancario latinoamericano ha abierto paso a desarrollos inmobiliarios financiados con capital más verde.