Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

San Miguel de Allende en dólares; así se ha encarecido la vivienda

En el centro de la ciudad se pueden encontrar viviendas de 180,000 dólares hasta 600,000 dólares.
jue 17 noviembre 2022 05:00 AM
vivienda en san miguel de allende precios
San Miguel de Allende, la ciudad dolarizada que sigue aumentando de precio.

San Miguel de Allende se ha convertido en uno de los lugares de descanso más populares de los extranjeros. De acuerdo con datos del Departamento de Turismo de San Miguel de Allende, la procedencia internacional al año es de 37% de la población.

Publicidad

Información del Inegi muestra que la ciudad de San Miguel de Allende es la segunda con más pobladores nacidos en otro país. De los 174,615 habitantes, 4,312 provienen de otros países.

Ana Lilia Buendía, asesora inmobiliaria de la empresa Agave Sotheby's International Realty (agencia inmobiliaria en San Miguel de Allende), afirma que desde hace más de 35 años han llegado extranjeros para residir a esta ciudad, por lo que la venta de las viviendas se ha manejado en dólares durante estos años. Agrega que por este fenómeno es que los inmuebles del sitio se han encarecido.

“Hace 30 años empezaron a llegar extranjeros a San Miguel de Allende, básicamente a retirarse, teniendo estancias hasta de 30 años. La afluencia de extranjeros que llegan son mucho más jóvenes, entre 30 y 50 años”, detalla la asesora inmobiliaria.

Carlos Álvarez Pérez, asistente de analista de información del departamento de Turismo del Gobierno de San Miguel de Allende, explica que esta nueva afluencia de extranjeros adquiere una vivienda, ya sea de retiro o para descanso, es decir que solo vienen por un periodo y regresan a su ciudad de origen.

Ana Lilia afirma que sí se ha encarecido la vivienda de la ciudad, pero no quiere decir que por eso los mexicanos no puedan adquirir viviendas. “Podemos seguir teniendo la capacidad de adquisición, sin embargo existen diferencias en la compra que si son notorias, ya que hay precios de inmuebles que con el salario promedio de un citadino es difícil adquirir”, explica la experta.

El precio de la vivienda

Las zonas populares, como el centro, son los sitios preferidos de los extranjeros par vivir; sin embargo, la asesora inmobiliaria de Agave Sotheby 's International Realty informa que entre los extranjeros también existe un presupuesto para esta adquisición. Carlos Álvarez Pérez menciona que la clase social proveniente extranjera tiene una economía entre B y B+.

En zonas como el centro de San Miguel de Allende se encuentran departamentos o condominios de hasta dos recámaras, de máximo 60 metros cuadrados, por un precio de alrededor de 180,000 mil dólares, equivalente a 3 millones de pesos.

“Este es el tipo de vivienda que puede adquirir un extranjero de bajos recursos, pero también es la que los ciudadanos o mexicanos pueden comprar. En estos casos, normalmente lo hacen con ayuda de un crédito de Fovissste o Infonavit. Estas diferencias son las que se destacan en la adquisición de la vivienda, los extranjeros pueden comprarla de contado mientras que los mexicanos pueden hacerlo, pero a través de un crédito”, dice Ana Lilia.

Luego se encuentran las viviendas de 120 a 150 metros cuadrados de construcción con un valor de 300,000 dólares equivalente 6 millones de pesos aproximadamente, que son inmuebles de tres recámaras, sala comedor y dos baños.

Por último, los precios más altos se encuentran en San Miguel de Allende, con precios de aproximadamente 600 mil dólares, equivalente a 12 millones de pesos, que son casas de aproximadamente 500 metros de terreno y con 200 metros de construcción, estas propiedades cuentan con tres recámaras y una cuarta como oficina de estudio, cuentan con jardín y cochera.

“En este aspecto, si bien ya no es tan accesible para un habitante promedio, la adquisición de estas propiedades son compradas por mexicanos a través de sus empresas para inversión”, agrega la experta.

La visión Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo de Kellogg

El encarecimiento de la vivienda

De acuerdo con la asesora inmobiliaria, el encarecimiento de la vivienda si se está presentando en San Miguel de Allende, ya que además de que las casas se valúan en dólares, tanto mexicanos como extranjeros adquieren los inmuebles para vivir, pero solo por un tiempo; en el caso de los extranjeros no llegan a vivir todo el año.

“Normalmente los extranjeros pasan la mitad del año en San Miguel de Allende y la otra mitad en su ciudad natal. Normalmente el tiempo que se quedan aquí cuando llega el otoño y el invierno”, agrega el asistente de analista de información del Departamento de Turismo. Por lo que el resto del año ponen la propiedad en renta de corto plazo.

Publicidad
Publicidad