Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este 2022 las construcciones fueron 9.5% más caras

Los precios de los insumos para la industria incrementaron hasta más de 20% en los últimos 12 meses.
lun 26 diciembre 2022 05:01 PM
Hombre cansado en una construcción
Los insumos de la construcción registraron incrementos en su valor superiores al 15%.

La industria de la construcción es una de las más rezagadas en su recuperación. La caída que arrastraba desde 2015 se profundizó con la pandemia y este 2022 el incremento en el precio de los insumos de la industria no la ayudó. A nivel general, la inflación en el sector fue de 9.5%, de noviembre de 2021 al mismo mes de este año.

Publicidad

La edificación residencial fue la que más registró aumento en su valor con 10.4% (en el costo de la construcción, no en la venta al público). Los inmuebles comerciales y de servicios se encarecieron 9.3%, las naves industriales 7.5% y las carreteras y puentes 6.5%, de acuerdo al Centro Nacional de Ingeniería de Costos (CEICO) de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

De rodillas o a pie, millones de peregrinos llegan a la Basílica de Guadalupe

Los insumos que más aportaron a esta variación, debido a que registraron mayor incremento durante el último año, fueron el diésel con 23.7%, los impermeabilizantes con 21.9%, el cemento 18% y las pinturas 14.1%.

Esto se ha traducido en crecimientos de más de 3% en distintos tipos de edificaciones. La CMIC analiza cuatro modelos representativos para la industria: una vivienda económica de 40 metros cuadrados, una duplex de 90 metros cuadrados, hospital de 90 camas y pavimentación de calle de concreto hidráulico de 120 metros, cuyas variaciones en su costo fueron de 5.9%, 6.1%, 3% y 6.9% respectivamente.

Debido al incremento en los insumos (además de mano de obra) la CMIC recomienda a las empresas constructoras gobierno ajustar costos de las obras en ejecución o planeadas, “de no ser así, las empresas constructoras e inversionistas perderán parte de su utilidad al tener un gasto mayor para compensar el incremento en el costo de la obra”, comunicaron en el análisis.

Publicidad

Publicidad
Publicidad