Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mal plan urbanístico: la causa del abandono de las viviendas

Hasta ahora se han recuperado 24,000 viviendas en el país y se han reinsertado en el mercado.
vie 24 febrero 2023 05:00 AM
Rezago habitacional
Una de cada cuatro viviendas en México tiene rezago habitacional.

El abandono de las viviendas se da como consecuencia de que las propiedades no cumplen con las necesidades de los usuarios y no son sitios dignos y adecuados en los que se pueda habitar.

Publicidad

¿Por qué se abandona la propiedad?

De primera instancia, de acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, explica que el abandono de la propiedad, al menos del año pasado, no fue en casas construidas en 2022, sino de propiedades con más de 10 años.

“El problema empieza ahí, anteriormente la construcción de la vivienda social se realizaba en cualquier sitio, no existía un buen modelo de desarrollo urbano, contaban con una provisión adecuada de servicios públicos, contaban con un difícil acceso al transporte”.

De acuerdo con el funcionario, este fenómeno fue provocado en las primeras décadas del siglo XX, debido a un desarrollo expansivo de vivienda que no estaba pensado con ningún criterio humano ni de calidad y por el sistema financiero que se manejaba.

“Los créditos hipotecarios como se manejaban antes era un total carga financiera para la familias, en las que habían un incremento año con año, los temas de inflación y los salarios mínimos eran créditos impagables”, comenta el directivo.

En algunos casos fueron fraccionamientos completos los que se abandonaron, ya que, de acuerdo con el experto, no contaban con agua ni servicios básicos para que las personas vivieran dignamente.

Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), menciona que otro factor para que las personas abandonen sus propiedades es cuando migran a otro estado por oportunidades de trabajo.

“Como la situación que ocurrió en Ciudad Juárez, mucha gente de Veracruz fue invitada a trabajar en las maquiladoras de esta ciudad y mucha gente se instaló, obtuvo su crédito para adquirir una propiedad, pero el sector industrial en esa zona fue cerrando y las personas que llegaron por trabajo se tuvieron que regresar a Veracruz dejando a atrás la propiedad que adquirieron”.

Agrega que la falta de asesoramiento financiera se convirtió en un problema, ya que las personas que no pueden contar con un crédito hipotecario consiguen la propiedad con sus propios recursos. “Los bancos no financian a personas de menores recursos”, explica el presidente de Canadevi.

Zonas de mayor abandono

Luis Alberto Moreno Gómez Monroy comenta que este abandono se da principalmente en las manchas urbanas que han crecido de las ciudades, los casos más grandes se presentan en:

  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Zona Metropolitana de Monterrey
  • Zona MEtropolitana de Guadalajara
  • El sur de Mexicali
  • Ciudad Juárez
  • Chihuahua

Carlos Martínez Velázquez explica que en el Estado de México se abandonaron propiedades y fraccionamientos porque ninguna de las viviendas tenía agua, en el sur de Ciudad Juárez no había una correcta planeación urbana, permitiendo construcciones de propiedades sobre una zona que era laguna.

Publicidad

Las soluciones

De acuerdo con el director general de Infonavit, desde 2021 se aprobó la regla de otorgamiento de crédito y las zonas de consolidación urbana, significa que toda vivienda financiada por el Infonavit debe estar en un radio de 2.5 kilómetros máximo debe contar con:

  • Escuelas primarias, secundarias.
  • Supermercados.
  • Alguna mercado o central de abastos.
  • Centro de salud.
  • Farmacia.
  • Consultorio o algún acceso de salud.

Agrega que el modelo financiero de Infonavit permite que los interesados en una propiedad disfruten de una una tasa de interés baja en el mercado, con un esquema de crédito a pagos congelados.

Mientras Canadevi ofrece asesorías de educación financiera, así como educación y talleres para que las personas puedan contar con un oficio y no solo dependan de un sueldo para contar con más ingresos.

¿Qué se hará con las viviendas abandonadas?

El programa Nacional de Vivienda ha diagnosticado a cerca de 650,000 propiedades abandonadas, a partir de este resultado se están implementando programas que permitan a las personas a adquirir esa vivienda o readquirir una propiedad.

La recuperación de la propiedades es a través de un juicio y una vez que se recuperan ya se pueden poner al mercado para que otro comprador la pueda comprar.

El director general de Infonavit menciona que en los casos como Ciudad Juárez se está trabajando con aliados por la vivienda. En Mexicali se está realizando una regeneración, lo mismo que en los municipios de la zona metropolitana de Nuevo León, es decir adecuar el sitio para que cumpla con las reglas que ha ido aplicando el Infonavit desde 2021.

De acuerdo con el funcionario, se han recuperado 24,000 viviendas alrededor del país y se han reinsertado en el mercado.

Festeja La Costeña® "Un Día de 100"

Los objetivos de este año

Ambos expertos comentan que uno de los objetivos de 2023 es seguir aumentando el número de viviendas recuperadas y lanzarlas nuevamente al mercado; sin embargo, es un proceso largo que exige de tiempo, “recuperar las viviendas no depende de nosotros, al estar sometidas a un juicio hipotecario depende del Poder Judicial y para recuperarlas estamos a la espera de los tiempos, del proceso y de la etapa de escrituración”, explica el director general del Infonavit. Se espera que este año puedan reinsertar otras 10,000 viviendas.

En los planes de Canadevi, buscan proporcionar educación financiera y encontrar alternativas para que las personas que no cuenten con crédito de las instituciones adquieran ayuda para conseguir una propiedad.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, comenta que es muy importante escuchar las necesidades de las personas y ofrecer alternativas para lograr conseguir una propiedad digna, “en este punto no solo ofrecemos créditos para la compra, hay muchas personas que ya tienen su propiedad pero quieren agregar un piso o remodelarla y ofrecemos esos apoyos, tenemos que escuchar a las personas y no arrinconarlas necesariamente a comprar una propiedad, si lo que buscan es ampliar o mejorar su propiedad también se puede, el punto es que vivan cómodamente”.

Publicidad
Publicidad