Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vivienda adquirida con hipoteca se encareció 8.9% en 2022

El aumento se da en un contexto en el que la tasa hipotecaria promedio fue de 11.3%, de acuerdo con el Banco de México.
mié 15 febrero 2023 06:11 PM
vista panorámica de vivienda
La vivienda se encareció 30% en los últimos tres años.

El incremento de precio en la vivienda fue un factor que marcó al 2022. El precio de estos inmuebles adquiridos por hipotecas aumentó 8.9% y se promedió en 1 millón 535 mil pesos, de acuerdo a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Publicidad

De todo el año, el periodo en el que hubo un mayor aumento en el valor fue el cuarto trimestre, cuando se registró un encarecimiento de 10.4% respecto a los tres meses previos.

La mitad de las unidades vendidas a través de hipotecas tuvieron un precio superior a 893,000 pesos y menos de 25% fueron por uno menor a los 596,000 pesos.

El crecimiento del precio de los inmuebles se dio en un entorno en el que la inflación era superior a 7% y la tasa de interés de 10.5%.

¿Qué es la reduflación y por qué hace que tu despensa rinda menos?

Los estados con mayor aumento en el precio promedio de la vivienda fueron los turísticos: Quintana Roo, Baja California Sur y Nayarit. Con 14.6%, 14.2% y 13.6%. La Ciudad de México quedó por debajo del promedio con un 7.7%.

El valor reportado al cierre de 2022 es 30.2% mayor a lo reportado durante el primer trimestre de 2019, antes de la pandemia, cuando el costo promedio de la vivienda a nivel nacional fue de 1 millón 466 mil pesos.

El panorama para 2023

Para este año el incremento del precio de la vivienda continuará en crecimiento, principalmente por la tendencia ascendente de la inflación.

“Es difícil hablar de cantidades, ya que depende de cada segmento y mercado. Pero sí se espera un incremento, especialmente en la Ciudad de México. Llevaba un par de años aguantando los precios de la pandemia para no hacer aumentos tan significativos por el tema de la pandemia”, explica Marisol Becerra, directora de Consultoría de Tinsa.

debido a que el inventario ya construido antes de la subida de precios de los materiales de la construcción ya se está terminando, por lo que los nuevos costos de salida corresponderá al precio registrado en los últimos meses del 2022.

De acuerdo a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Samuel Vázquez Herrera, economista principal de BBVA México, comenta que el aumento de la tasa de interés del Banco de México no impactará de manera significativa en la adquisición de vivienda y coincide en que se dará, pero derivado de los insumos para edificarlas.

Publicidad

Tags

desarrollo inmobiliario Vivienda

Publicidad
Publicidad