Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mujeres dominan en interés por adquirir una propiedad

Cada vez es más notorio que las mujeres no solo buscan una propiedad ya sea para rentar o comprar, también hay incremento en la decisión de vivir sola.
sáb 04 marzo 2023 05:00 AM
Mujeres aumentan presencia en búsqueda de vivienda
Cada vez son más las mujeres que se interesan por tener una propiedad. (Fuente: IStock)

La población económicamente activa (PEA) femenina fue de 23.7 millones en 2022, es decir, 45 de cada 100 personas, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En comparación con 2021, la cifra fue mayor en 1.2 puntos.

Publicidad

Ante las cifras que muestran la población femenina más activa laboralmente, el aumento en la búsqueda e interés por conseguir una propiedad por parte de las mujeres también ha incrementado.

“En México, así como en otros países de Latinoamérica, la mujer es quien detona normalmente los grandes cambios. En el caso de Real Estate, las mujeres son quienes dominan el tráfico en nuestro sitio, y es la primera persona que detona la búsqueda de un nuevo hogar”, explica Alejandro García del Río, Director Comercial de Inmuebles24.

Te recomendamos: Juntar tu crédito hipotecario con amigos, ¿la solución para comprar una casa?

De acuerdo con el sitio Homie (plataforma de renta de inmuebles) el 57.8% de las visitas del portal en 2022 fueron mujeres y en cuanto al porcentaje de rentas activas las mujeres ocupan de 35% a 40%.

Dentro de la Ciudad de México las mujeres al buscar una propiedad para rentar tienen preferencias por zonas en particular, “Condesa, Roma, Polanco, así como colonias emergentes como Portales Santa María la Ribera, Álamos, San José Insurgentes”, comenta Deborah Portillo, Líder de cuenta y B2B de Homie.

¿Qué es lo que buscan las mujeres al rentar una propiedad?

De acuerdo con datos de Inmuebles24 al menos el 40% de las mujeres encuestadas contestaron encontrar un lugar que tenga seguridad, esto quiere decir que el inmueble cuente con cámaras y que la zona esté bien iluminada.

Deborah Portillo agrega que también se interesan en que sean seguras las rutas de acceso de entrada y salida, la cercanía del transporte público y también del privado.

En cuanto al tipo de inmueble que les interesara rentar, el 41% eligió un departamento, el 27% optaría por una casa y el 21% buscaría una casa independiente.

Por otra parte, la líder de cuenta de Homie comenta que en cuestión de las características del inmueble, las mujeres siempre se fijan en que tengan dos habitaciones, al menos un baño y un cajón de estacionamiento.

Mientras que las búsquedas promedio en Ciudad de México son de 12,600 y/o 13,000 pesos en adelante.

Compra de propiedades

Pero no solo el aumento se ha visto en la búsqueda de las rentas de un inmueble, las mujeres también se han interesado por ser dueñas de una propiedad. De acuerdo con la proptech inmobiliaria La Haus, en los últimos cuatro meses del 2022 el 46.3% de las personas interesadas en comprar una propiedad fueron mujeres y del total de personas que consolidaron una adquisición 38.5% también lo fueron.

Los motivos por el cual decidieron adquirir una propiedad, de acuerdo con los datos fue para invertir y para habitar con un 23.2% y 50% respectivamente. Así mismo el 73% de ellas buscan departamentos y al menos el 16.3% buscan casas, mientras que el resto tiene preferencias mixtas.

De acuerdo con Inmuebles24 al decidir comprar una propiedad el 37.7% toman la decisión sola, el 27.9% con su pareja y el resto del porcentaje con sus familias, hijos o padres.

Publicidad
Publicidad