Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comprar y vender propiedades en Q. Roo es seguro, dice la AMPI a Estados Unidos

La embajada estadounidense emitió una alerta a sus ciudadanos advirtiendo de fraudes en las transacciones de bienes raíces en el sureste de México.
mié 10 mayo 2023 08:19 PM
Cancún
La AMPI defiende las transacciones inmobiliarias en Quintana Roo.

La embajada estadounidense emitió este mayo una alerta a los ciudadanos de su país en la que les pide cautela en la realización de transacciones inmobiliarias en el sureste de México, con el argumento de que se realizan “tácticas agresivas utilizadas por algunos representantes de ventas”.

Publicidad

Como respuesta, la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Cancún, Quintana Roo, difundió un comunicado en el que rechaza esta versión. En el documento señala que en la entidad las operaciones de compraventa están reguladas y se llevan a cabo con certeza jurídica “mediante procesos que se fundamentan en varias instancias y a través de entidades reguladoras”.

Para ampliar la información al respecto, el grupo mencionó algunas de las jurisdicciones por las que pasan los organismos, entre las que se encuentran los agentes, la notaría pública y el Registro Público de la Propiedad.

Además, hace mención de que la AMPI está afiliada a la National Association of Realtor de Estados Unidos y que protegen al mercado, inversionista y consumidor a nivel internacional.

¿Qué dice la advertencia?

El aviso emitido por Estados Unidos destaca las transacciones de tiempo compartido y se describe un modus operandi, que consiste en que estafadores afirman tener compradores (falsos) listos para estos regímenes por lo que se hacen ofertas de compra.

Si se aceptan, se solicitan pagos de tarifas e impuestos por adelantado para acelerar la venta. Sin embargo una vez realizadas las transacciones, los ofertantes desaparecen. Por lo que se aconseja primero recurrir a abogados mexicanos para conocer las regulaciones y leyes importantes.

La embajada también menciona que en 2020 la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Comisión de la Bolsa de Valores emitieron una advertencia sobre los estafadores que atacan a los propietarios de tiempos compartidos en México.

Publicidad

El mercado del sureste

Ciudades turísticas del sureste, como Cancún, siempre han sido un polo de atracción turística nacional e internacional, pero tras la pandemia el interés por la compra de propiedades ha incrementado.

En el primer cuatrimestre de 2021 la demanda inmobiliaria en Quintana Roo creció 89%, por lo que se posicionó en la sexta posición del ranking de estados con más crecimiento en búsquedas de la plataforma Lamudi.

El incremento se vio en todos los segmentos, corporativo, terrenos, residencial, comercial e industrial, sin embargo, con un crecimiento más notorio en el área de viviendas con un 88.5% de aumento en un año.

Esto ha acarreado un incremento del precio. Este primer trimestre de 2023 la compra de propiedades con crédito hipotecario creció 17.1% respecto al año pasado, siendo el segundo estado con más crecimiento en su valor, de acuerdo a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Fraudes inmobiliarios por internet

El incremento del uso de redes sociales para hacer transacciones de compra y venta de inmuebles, así como el alquiler, ha agilizado las transacciones y dinamizado el mercado de las bienes raíces, sin embargo, también ha dado espacio a una nueva manera de realizar fraudes.

En Cuernavaca, por ejemplo, hubo un incremento del número de estafas en rentas de casas para fines de semana, advirtió el coordinador de Prevención del Delito del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del estado, Gerardo Ortega García.

“En la sección de Facebook Marketplace, se suben publicaciones de casas en rentas ya sea para fines de semana o para vacaciones y el tema de la estafa consiste en que suben fotos que no van concorde a la propiedad”, dijo a obras Alejandra Salcido Ruiz, presidenta de la aMPI en Morelos.

No obstante, hay maneras de realizar operaciones más seguras y continuar con las intenciones de compra.

  • Asegurarse, con plataformas como Google Maps, que las imágenes del exterior y la dirección coincidan.
  • Pedir una identificación del propietario para saber que es él quien realiza la oferta.
  • No hacer ninguna transferencia previa a conocer el inmueble o tener otro tipo de seguros.
  • Acudir físicamente al lugar que se pretende rentar.
  • No optar por propiedades en las que el costo sea mucho menor al resto del mercado.
  • Buscar asesoría profesional.
Publicidad

Publicidad
Publicidad