Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las viviendas vacías en Guadalajara superan a las de CDMX y Monterrey

Guadalajara es una de las ciudades más importantes de México y, a pesar del interés de los extranjeros por vivir ahí, tiene al menos 8% de los inmuebles desocupados.
jue 11 mayo 2023 09:40 AM
Edificios del centro de Guadalajara al amanecer
Guadalajara tiene niveles de desocupación superiores a los del promedio nacional.

Guadalajara se ha convertido en una ciudad de interés para los migrantes digitales que llegan a trabajar desde el extranjero. Tanto, que inmobiliarias han desarrollado complejos cerca del centro de la ciudad que cumplen principalmente con sus necesidades. A la par del desarrollo de estos inmuebles, la desocupación se hace más notoria. En esta zona del estado al menos 29,414 viviendas se encuentran desocupadas.

Publicidad

La tasa de desocupación supera a la del resto de ciudades similares en el país. De acuerdo con datos del Inegi, correspondientes al Censo Nacional de Población y Vivienda del 2020, en la Ciudad de México había un total de 4,534,413 viviendas, de las cuales 229,059 estaban desocupadas, lo que representa 5.05%; mientras que en Monterrey había un total de 544,057 viviendas, de las cuales 28,536 estaban deshabitadas, es decir 5.24%.

En el caso de Guadalajara, en el censo había un total de 336,050 viviendas ocupadas y 29,414 viviendas desocupadas, lo que representa 8.06% del total.

Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) comenta que el abandono o la desocupación de las propiedades se da principalmente en las manchas urbanas que han crecido de las ciudades como la capital tapatía.

De manera particular, se observa que la mayoría de ellas se encuentran en la zona metropolitana de la ciudad, en municipios como Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

Carla Escoffié Duarte, abogada especializada en derecho a la vivienda y derecho a la ciudad, menciona que algunos de los factores por los cuales sucede esta problemática es por el aumento en el costo de la vivienda, así como la financiarización y el desarrollo de complejos que buscan cubrir las necesidades de los extranjeros en vez de los locales.

De acuerdo con información de Airbnb, en Guadalajara en 2021 había 4,600 inmuebles activos en la ciudad. Ante este interés se están desarrollando complejos de nichos muy específicos, con amenidades, con espacios más abiertos, con roof gardens en lo que se fomente la convivencia en espacios libres, explica Leonel Ortiz, director de la empresa Mexican Real Estate Lab, compañía inmobiliaria.

Te recomendamos: El gobierno de Guadalajara busca incentivar el crecimiento de la población

Aumento de los precios

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, en conjunto con Navent, de 2022 a marzo de 2023 Guadalajara se ha posicionado dentro del top 10 de las ciudades más caras de Latinoamérica. Mostrando que el precio por metro cuadrado en dólares es de 2,299, lo que representa un aumento de 16.8% respecto al último semestre del 2021.

Ante la valuación de los metros cuadrados en las viviendas para los locales ha sido más complicado adquirir una propiedad y se han visto en la necesidad de desplazarse a las periferias. Fernanda Mendoza vivía en la colonia La Moderna, una colonia céntrica, sin embargo, las mensualidades se acerca a las 17,000 pesos, por lo que se vio en la necesidad de alejarse del centro e instalarse en la colonia Los Arrayanes, en donde la renta es de 9,500 pesos, “es más barato, pero ahora tardo más en desplazarme para mi trabajo que se encuentra cerca del centro de Guadalajara”.

Este caso no es la excepción, de acuerdo con un informe de Tinsa, compañía multinacional de valuación y servicios integrales de carácter inmobiliario, muestra que desde 2016 su población ha decrecido. En 2020 registró 1,385,629 habitantes, 1% menos que el año anterior. De acuerdo con la compañía, pese a esta disminución se han desarrollado nuevos proyectos de vivienda vertical, pero se adquieren para rentarlo ya sea de forma tradicional o por medio de plataformas digitales, como Airbnb.

La gentrificación en Guadalajara

Carla Escoffié Duarte, explica que las problemáticas de Guadalajara no se deben sólo al aumento del precio de la vivienda, sino que la creación de los nuevos proyectos inmobiliarios van en dirección de intereses económicos y no a los ciudadanos.

De acuerdo con datos de Tinsa, en 2022 durante el tercer trimestre del año se vendieron 4,097 unidades en la zona metropolitana de Guadalajara, de las cuales 53% corresponde a vivienda horizontal y 47% a vivienda vertical.

Leonel Ortiz dice que los nuevos complejos no cuentan con estacionamientos y ofrecen amenidades de lujo pensado en los extranjeros, dejando de lado que los locales que cuentan con autos no sean considerados buscando opciones más alejadas del centro de la ciudad.

La financiarización

El gran interés por los extranjeros en renta en la ciudad, así como la modalidad de corto plazo ha provocado que locatarios adquieran créditos para remodelar sus inmuebles y aumentar el precio o adquieran una propiedad cerca del centro para ponerla en renta, “regularmente procuran adquirir propiedades que no cuenten con estacionamientos, ya que los extranjeros buscan sitios cercanos que tenga una movilidad accesible”, explica el entrevistado.

Y una vez que colocan sus propiedades en renta, los propietarios se basan en precios competitivos que se presentan en colonias como la Providencia, en donde un cuarto puede rondar entre 3,500 a 5,000 pesos y el precio por metro cuadrado puede llegar hasta 31,000 pesos.

Publicidad
Publicidad