Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 190,000 se han mudado a Querétaro, 21% desde la CDMX

El estado tiene tierra disponible para seguir construyendo vivienda horizontal.
jue 18 mayo 2023 05:00 AM
Queréta
La ciudad es de las principales opciones para conseguir propiedades horizontales. (Fuente: Istock)

Durante y después de la pandemia Querétaro se convirtió en un destino popular para vivir, principalmente valorado por capitalinos que decidieron mudarse a ciudades menos saturadas, pero cercanas a la Ciudad de México.

Publicidad

Datos del Inegi indican que entre 2015 y 2020 llegaron a vivir 195,760 personas al estado, de cada 100 personas 21 provinieron de Ciudad de México, 20 del Estado de México, nueve de Guanajuato, ocho de Veracruz y cinco de Hidalgo.

De acuerdo con el grupo inmobiliario OBC, los tickets promedios de una propiedad, en cuanto al sector residencial, aumentó 10% en comparación con el año anterior, y en residencial plus creció 16% en los tickets de venta.

En cuanto al precio de los metros cuadrados, en residencial aumentó 5% en comparación con el año pasado y en residencial plus, 7%.

Oswaldo Bertin CEO de OBC grupo inmobiliario, empresa dedicada a la consultoría inmobiliaria comenta que en en el cuarto cuatrimestre de 2018 existían 137 proyectos comercializados, mientras que en el último cuatrimestre de 2022 fueron 127. "Podemos decir que Querétaro fue resiliente, ya que la diferencia es de 10 proyectos comercializados en esos años".

Las zonas favoritas en Querétaro

De acuerdo con los expertos, las zonas que están predominando por la creación de proyectos inmobiliarios son la parte norte de Querétaro, como Juriquilla y sus alrededores. Este vecindario se ha destacado por las amenidades que ofrece a sus inquilinos como centros comerciales, restaurantes, bares y escuelas.

En estas zonas las amenidades se encuentran como máximo a tres kilómetros, por lo que Oswaldo Bertin comenta que eso hace atractivo que las personas estén interesadas en adquirir una propiedad en estos sitios, debido al fácil acceso a centros comerciales, parques y escuelas.

En el portal Propiedades.com, las casas en venta en esta zona se encuentran en un promedio de 2 millones de pesos con 150 metros cuadrados en adelante. Mientras que las rentas se ofrecen a partir de los 13,000 pesos mensuales.

Te recomendamos: Los desplazamientos de los citadinos son más recurrentes

La parte oeste de Querétaro también se ha destacado de complejos habitacionales como El Marqués y Zibatá, y sus precios, tanto en renta como en venta, son similares. La venta de una casa con 120 metros cuadrados se puede encontrar a partir de los 2 millones de pesos, mientras que las casas en renta están a partir de los 11,000 pesos mensuales.

Agrega que lugares como Prolongación Constituyentes, que es una vialidad que atraviesa la ciudad y que conecta con la Carretera México-Querétaro, el cual es un mercado de introducción debido a la disponibilidad de terrenos para la construcción.

Infraestructura en Querétaro

El estado no solo se ha caracterizado por ser una opción segura para conseguir una propiedad por más metros cuadrados a menor precio, el CEO de OBC grupo inmobiliario menciona que el interés por empresas extranjeras para invertir en el estado es notorio lo que ha provocado el incremento de la construcción esté en crecimiento. En consecuencia, la infraestructura ha aumentado para tener capacidad de seguir recibiendo inversión.

“Se está trabajando en vialidades importantes de la ciudad, se está reconstruyendo casi en su totalidad la vialidad 5 de febrero”, explica el CEO de OBC grupo inmobiliario.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sostenible, este 2023 se arrancó con 55 proyectos en carretera, generando 23,894 empleos y con una inversión aproximada de 95 mil millones de pesos. “Estos se encuentran repartidos en el sector automotriz, de alimentos e inversiones del extranjero de países como Estados Unidos, Francia y Japón”, agrega el experto.

Se está mejorando completamente la vialidad 5 de febrero, que es una de las más importantes de la ciudad para un mejor trayecto para los habitantes.

Información Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), del Inegi muestra que en el primer bimestre de 2023 la obra privada aumentó su participación con 89.9% del valor generado por las constructoras.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, comenta que la búsqueda de propiedades en Querétaro predomina la forma horizontal.

Oswaldo Bertin agrega que se están desarrollando 232 proyectos en Querétaro durante este año, de los cuales 127 son horizontales y 105 verticales.

“Querétaro se ha destacado por contar todavía con tierra disponible que permite la creación de proyectos inmobiliarios horizontales, en este año se arrancó con 31 proyectos horizontales a diferencia de los 19 del año pasado”, dice el experto.

Publicidad
Publicidad