Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iztapalapa la alcaldía que más se ha encarecido en CDMX en el último año

De acuerdo con la SHF, la demarcación es la doceava con más incremento en el valor de la vivienda debido a los desplazamientos que ha tenido la capital.
lun 05 junio 2023 05:00 AM
Iztapalapa
Iztapalapa es de las alcaldías de la Ciudad de México que más se ha encarecido la vivienda. (Fuente: Istock)

La gentrificación en la Ciudad de México cada vez es más notorio, la alcaldía Cuauhtémoc, que contiene colonias como la Roma y Condesa, no es la única afectada por el encarecimiento de precios por fenómenos como la gentrificación. Iztapalapa también ha resentido el aumento del valor de los inmuebles, a pesar de ser una de las zonas con los índices delictivos más altos en toda la Ciudad de México.

Publicidad

La demarcación presentó un aumento en el precio de inmuebles en el último trimestre de 2022, de acuerdo con el índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) con 14.2% en la variación porcentual. Al mismo tiempo ocupó el segundo lugar en mayor mayor número de delitos registrados con 2,746 en abril de este año.

De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, el encarecimiento de la vivienda en Iztapalapa es por dos causas, principalmente: la gentrificación y el tipo de propiedades que se encuentra en el mercado. De acuerdo con la plataforma del 70 al 75% son casas, mientras que 25% son departamentos.

Conseguir una propiedad horizontal en la capital cada vez es más complicado, ya que la construcción de vivienda predomina lo vertical, por lo cual el mercado de casas cada vez es más pequeño y a precios elevados. Por ello las personas desplazadas de colonias céntricas han optado por la búsqueda en estas zonas de Iztapalapa que además de ofrecer costos accesibles, de acuerdo con el experto cubre las necesidades de accesibilidad a la movilidad.

“El encarecimiento que se presenta en esta alcaldía se debe a que hay mayor disponibilidad de casas que de departamentos, aunque podemos ver que sí existe inventario disponible para todos los segmentos en el caso de renta”, dice Leonardo González.

Actualmente la plataforma está registrando 1.7 millones de búsquedas mensuales de usuarios, buscando vivienda en Iztapalapa.

Menciona que el tipo de vivienda que se habitan en la alcaldía, son departamentos de 62 metros cuadrados de construcción, de dos recámaras, un baño y estacionamiento por un precio de 6,503 pesos. En el caso de venta los precios de este tipo de departamentos rondan los 770,000 pesos. La venta de casas tiene un valor de 2.1 millones de pesos, mientras que el precio promedio cuadrado es de 11,077 pesos.

Dentro de la alcaldía hay colonias como Lomas Estrellas, Escuadrón 201 y El Sifón que muestran un dinamismo importante en cuanto a las opciones de renta, “los residentes de la Ciudad de México que optan por alquilar a un costo accesible en la alcaldías buscan aquellas que ofrezcan una ubicación céntrica, conectividad y accesibilidad en las vías de transporte y en este caso optan por esta alcaldía”.

Por otra parte, Alberto Martínez, director general de DIAM, desarrolladora inmobiliaria, corrobora que el encarecimiento de la vivienda en Iztapalapa se debe a que no se está construyendo nueva vivienda y que el mercado se maneja con la vivienda usada.

Y que hay pocos desarrollos habitacionales que se estén desarrollando en la zona, sin embargo, se están abriendo algunos usos de suelo donde se están desarrollando viviendas por encima de 1.5 millones de pesos.

Publicidad
Publicidad