Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Adiós al home office? Las empresas vuelven a las oficinas

Por primera vez desde la pandemia, en todo el país se registró una disminución en espacios corporativos disponibles.
vie 05 mayo 2023 05:00 AM
Oficinas ocupadas México
CDMX, Monterrey, Guadalajara y Querétaro registraron menos disponibilidad durante el primer trimestre del año.

Las personas vuelven a las oficinas este 2023. Por primera vez desde que inició la pandemia, los espacios corporativos registraron disminución en disponibilidad en el país, de acuerdo a la consultora Datoz.

Publicidad

La Ciudad de México es a la que mejor le ha sentado el fenómeno, ya que fue el mercado que resultó con mayor afectación durante la contingencia sanitaria, pues llegó a tener hasta una cuarta parte de su inventario vacío debido a que empresas ya no renovaron sus contratos después de que se implementara el trabajo a distancia.

Este primer trimestre del año registró una absorción bruta de 65,000 metros cuadrados, dos veces más que en 2021, “aunque todavía no recupera los niveles de demanda prepandemia, la recuperación en las transacciones ha sido la mejor para un primer trimestre en los últimos tres años”, indica un reporte de la consultora.

La tasa de disponibilidad quedó en 22.08% con 2.4 millones de metros cuadrados disponibles de inventario existente y 282,306 metros cuadrados más en proceso de construcción.

Del total de metros cuadrados alquilados, 25% correspondió a inmuebles de Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras). Datoz destaca el caso de Fibra Uno, ya que fue de las que más arrendó espacios en inmuebles como Torre Reforma Latino, Torre Summa y Punta Santa Fe.

Monterrey también tuvo un buen inicio de año, ya que reportó la mayor cantidad de metros cuadrados de oficinas absorbidos desde que la consultora tiene registro, con un total de renta y venta de 32,000 metros cuadrados. La cifra también representa el doble de lo promediado en los años anteriores.

Publicidad

“En Monterrey la demanda de espacios corporativos está ligada al buen dinamismo del segmento industrial, ya que destacan las transacciones de empresas de los giros de logística y manufactura, con 2,000 metros cuadrados y 6,000 metros cuadrados, respectivamente”, dice el análisis.

Aunque la cantidad de espacios ocupados fue menor a la CDMX, la tasa de disponibilidad también es más pequeña. Al primer trimestre del 2023 quedó en 16.28%.

Guadalajara tiene una vacancia similar con 16.01% de su inventario desocupado, lo que equivale a 153,859 metros cuadrados. La cifra es 44 puntos base menor que al cierre del año pasado, dice Datoz.

Las empresas que más demandaron espacios corporativos en el inicio de este 2023 fueron las pertenecientes al sector farmacéutico, electrónico, de logística y autopartes.

Querétaro es el mercado que tuvo menos movimiento en el primer trimestre de 23. Aunque logró reducir su disponibilidad en 32 puntos, esto se debió a que no se agregaron espacios nuevos, ya que la absorción fue de sólo 2,222 metros cuadrados.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad