Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La demanda de las viviendas usadas crece por la oportunidad de reventa

Las propiedades usadas se han convertido en una de las opciones favoritas por tener precios más bajos y ser una alternativa de mayores rendimientos para inversionistas.
mié 19 julio 2023 05:00 AM
Vivienda usada
Adquirir una propiedad usada se ha convertido en una opción ya sea para invertir o residir en ella. (Foto: Istock)

Las inversiones inmobiliarias son una de las opciones más atractivas, ya que ofrecen alternativas para los interesados y prometen menor riesgo, porque permite distribuir el capital en diversos proyectos inmobiliarios, de acuerdo con Eva González, líder del área de inmobiliaria de NOCNOK, una plataforma de inversiones en bienes raíces.

Publicidad

Adquirir una propiedad es una de ellas; sin embargo, en México, el precio promedio de una vivienda es de 1,466,000 pesos, mientras que las casas usadas se encuentra a partir de los 800,000, de acuerdo con TuHabi, plataforma de compra y venta de inmuebles , que son una opción más accesible. Además, en la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) menciona que la vivienda usada aumentó 10.8% durante el primer trimestre de 2023.

Desde hace dos años el interés por adquirir una propiedad usada ha aumentado. De acuerdo con datos del Infonavit, en 2021, de cada 10 créditos otorgados en México, seis correspondieron a viviendas nuevas y cuatro a viviendas usadas. Esto significa que, en ese año, de los 1,145,000 créditos otorgados, 458,000 fueron para viviendas usadas. En 2022, de los 883,000 créditos otorgados, 353,200 pertenecieron a este segmento.

Juan Sokoloff, vicepresidente de data y analítica de TuHabi, menciona que la participación de viviendas usadas en el total de colocaciones de crédito ha aumentado en los últimos años.

El experto enfatiza que las viviendas usadas deberían formar parte del portafolio de un inversionista, ya que son rentables a largo plazo y sirven como una buena reserva de valor. Sin embargo, es necesario realizar remodelaciones para aumentar su precio.

Uno de los elementos que más impacta en las viviendas usadas es el estado en el que se encuentra, por eso las remodelaciones se dividen en dos categorías: remodelaciones funcionales, que están relacionadas con las características estructurales de la vivienda, como el cableado eléctrico y las tuberías; y remodelaciones estéticas, que se refieren a los detalles visibles, como el tipo de pisos y paredes, y pueden seguir las tendencias actuales de diseño.

En la plataforma de TuHabi, se pueden encontrar casas usadas con remodelaciones a partir de 800,000 pesos, con un tamaño de 70 metros cuadrados, y departamentos remodelados desde un millón de pesos, con un tamaño de 86 metros cuadrados.

Por su parte, Gustavo Barraza y Francisco José, socios fundadores de Aquí tu remodelación, una startup dedicada a las remodelaciones y construcción, mencionan que si se busca una propiedad para remodelar, es recomendable adquirirla por no más de 70% de su precio en el mercado. De esta manera, se puede destinar 20% del presupuesto a las remodelaciones y obtener una remuneración de 15%

"El beneficio de vender una propiedad usada es que se puede comercializar a un precio más cercano al de una casa nueva", afirman los socios de Aquí tu remodelación.

Juan Sokoloff destaca que, dentro del segmento de viviendas, los créditos, especialmente los otorgados por el Infonavit, se brindan para propiedades que tienen una estimación de vida útil de al menos 30 años adicionales en el momento de la otorgación del crédito. Por lo tanto, la antigüedad del inmueble no es un obstáculo para adquirir una propiedad usada, remodelarla y ponerla nuevamente en el mercado.

Publicidad
Publicidad