Publicidad
Publicidad

Compré en preventa y no han terminado de construir, ¿qué hago?

Las preventas son una de las opciones para adquirir una propiedad; sin embargo, pueden existir riesgos, como no terminar el proyecto.
jue 27 julio 2023 08:54 AM
compré casa en preventa y no han terminado de construir, ¿qué hago?
Conoce todo lo que debes saber de las preventas. (Fuente: iStock)

Las preventas se destacan como una opción para aquellos que buscan adquirir una vivienda, así como los beneficios que ofrece, que son: descuentos en el precio de la propiedad, de elegir el piso, así como adquirir un inmueble en buenas zonas.

Publicidad

Sin embargo, adquirir en preventa puede traer consigo ciertos riesgos, como no contar con la propiedad en el tiempo establecido, cambios en la decoración o en la implicación de materiales y sobre todo que el proyecto todavía se encuentra en obra negra.

Para evitar estas situaciones, siempre se recomienda asegurarse en qué momento dar el enganche, ya que, de acuerdo con Juan Carlos Cue, líder legal de Morgana, plataforma de brokers hipotecarios, los riesgos pueden empezar con el avance de la obra, ya que no es lo mismo comenzar a invertir cuando solo se presenta el terreno a cuando ya hay indicios de la construcción.

Alina Patterson, CEO de Monplaces, plataforma inmobiliaria, agrega que cuando un proyecto ya tiene las licencias y permisos ofrece más seguridad para los futuros compradores, “al momento de contar con todos los documentos, quiere decir que ya tienen bien definido el proyecto con las áreas, distribuciones, cuantas unidades van a ser, el diseño, materiales que se van emplear, etc.”, dice la entrevistada.

Además de los permisos y licencias, Juan Carlos agrega que para mayor seguridad, los desarrolladores deben registrar sus proyectos en la Profeco, por lo que ellos pueden colocar que cuentan con la autorización de esta institución para dar validación a la obra.

Cuando el interesado va a firmar el contrato debe asegurarse que esté registrado ante la Profeco, en el que se debe estipular el tiempo de entrega, las cláusulas y penalizaciones que ambos participantes deben hacerse acreedores por incumplimiento.

¿Qué se debe hacer si no entregan el inmueble en el tiempo estipulado?

De acuerdo con los expertos, primeramente se debe revisar el contrato para cerciorarse de las fechas y sobre todo las penalizaciones, una vez que todo esté escrito dentro del contrato.

Internamente se puede arreglar con el desarrollador para acordar qué es lo que se va hacer, si ya no quiere el inmueble debe recibir su inversión más un porcentaje del valor de este.

Puede recibir descuentos en las mensualidades restantes en lo que se culmina el proyecto.

Por otra parte, si no se puede arreglar el problema internamente, se puede acudir de última instancia a los juzgados en Profeco para llegar a un acuerdo, de lo contrario, el desarrollo, de acuerdo con la norma NOM247, las sanciones económicas pueden alcanzar hasta un máximo de 11 millones de pesos, las compañías pueden ser clausuradas e incluso recibir sanciones penales para sus representantes.

Los expertos recomiendan que lo que no debe hacer es si solo faltan detalles en la vivienda y el tiempo de atraso es de dos meses, lo mejor es esperarse, ya que son solo detalles finales y se evitarían perder más tiempo.

Los desarrolladores están fortaleciendo la comunicación con sus clientes para evitar cualquier inconformidad. De acuerdo con Alejandra Huerta, directora comercial de Levy Holding, plataforma inmobiliaria, cada vez los desarrolladores se preocupan por tener una buena relación con los clientes, por ello dentro de las empresas han creado los departamentos de comunicación en los que informan al interesado en los avances que lleva el proyecto, los cambios que se hayan realizado y la información que ellos solicitan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad