Yucatán ha cobrado relevancia no solo por contar con una de las ciudades más seguras del país sino que en años pasados también destacó por tener propiedades a precios accesibles en municipios con playa o con servicios y conectividad.
Terminó la época de precios bajos de vivienda en Yucatán
De acuerdo con Álvaro Ramírez Ceballos, director comercial de Promotora Residencial, el incremento en el precio de las propiedades se comenzó a ver hace cinco años. “Anteriormente el ticket promedio era de un millón de pesos y después de cinco años es de 2 millones”.
Hay zonas, como Progreso, que cuentan con precios que oscilan entre los 3 y 15 millones de pesos.
En Mérida, la ciudad más popular del estado, los precios se dividen de acuerdo con la zona. Eduardo Orozco, CEO de Alohome, plataforma inmobiliaria, explica que la distribución es dentro del Periférico, cerca de él y alrededor.
Te recomendamos:
En el centro de Mérida (dentro del Periférico), el CEO de Alohome, existen ventas de propiedades horizontales que van dirigidas a un mercado extranjero. “Son viviendas vacacionales en donde se remodelan casas antiguas, pero se les deja un estilo colonial, el precio comienza desde 160,000 dólares hasta un millón de dólares”, dice el experto.
Álvaro Ramírez Ceballos explica que en la parte norte de Mérida (fuera del Periférico) ya no hay tanta disponibilidad de terrenos, por lo que los desarrollos que se están realizando son de vivienda vertical, en Conkal, Temozon y Altabrisa, donde hay más de 80 complejos de este tipo de vivienda, el precio de las propiedades se encuentra entre los 3 y los 15 millones de pesos.
En cuestión del precio de la tierra, Eduardo Orozco, comenta que en esta zona se encuentran precios desde 1,800 hasta 25,000 pesos por metro cuadrado.
Mientras que al oriente de la ciudad (fuera del Periférico) se encuentran las propiedades de un millón de pesos y en la zona poniente y norponiente hay viviendas desde un millón hasta los 3 millones de pesos.
Álvaro Ramírez Ceballos menciona que también hay zonas que todavía tienen precios accesibles, principalmente al sur, donde el precio promedio es menos de 800,000 pesos y tienen entre 45 a 50 metros cuadrados.
El entrevistado explica que la construcción de la vivienda económica o social ha venido disminuyendo la producción año con año. Hace cinco años, construyeron 8,5000, mientras que el año pasado fueron 4,500 viviendas con un valor menor a los 500,000 pesos.
El director comercial de Promotora Residencial agrega que lo que se está haciendo para seguir produciendo viviendas sociales es ya no utilizar mano de obra, ahora se están construyendo en moldes. “Consiste en colocar una plancha de cemento, se coloca un molde de metal y dentro de ese molde se rellena, se retira el molde y solo queda agregar puertas y colocar los acabados restantes”, dice el director comercial.
Te recomendamos:
La falta de infraestructura
De acuerdo con los expertos, la falta de infraestructura no ha sido impedimento para que Yucatán siga siendo un lugar atractivo, ya sea para realizar inversiones o para aquellos que buscan una segunda propiedad; sin embargo, sí ha logrado que la demanda disminuyera en sectores como los terrenos en medio de la naturaleza que, a pesar de contar con precios accesibles, el CEO de Alohome comenta que los inversionistas se han educado más a la hora de adquirir el terreno.
“Hace dos años la venta de terrenos tardaba menos de nueve meses, ahora el promedio es de 17 meses que permanecen en stock”, dice Eduardo Orozco.
Álvaro Ramírez Ceballos comenta que en las zonas donde no hay servicios básicos, el desarrollador debe considerar una inversión extra para brindarlos dentro del proyecto.