Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fibra Uno busca reducir su consumo de energía en un 80% para 2030

El fideicomiso que posee la mayor cantidad de inmuebles se enfrenta al reto de coordinar sus esfuerzos con sus inquilinos.
mié 13 septiembre 2023 08:06 PM
desarrollo inmobiliario
Fibra Uno busca reducir su consumo de energía en un 80% para 2030. (Fuente: iStock)

Las Fibras Inmobiliarias cada vez presentan más interés por contar con edificaciones sustentables, actualmente ya hay más de 6 millones de metros cuadrados bajo certificaciones reconocidas como LEED y EDGE, de acuerdo con el informe Anual de Amefibra Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias.

Publicidad

También informa que el 87% de las FIBRAs ahora monitorean la generación de residuos y emisiones de gases de efecto invernadero, marcando un aumento del 14% con respecto al año anterior.

Por ello en los objetivos de Fibra Uno, fideicomiso de inversión en bienes raíces son que para 2030, logren reducirel consumo de energía en un 80% y el de agua en 60%, que de acuerdo con Ana Karen Mora, directora de Sostenibilidad, ya cumplen desde 2017, cuando comenzaron a medir y mejorar sus esfuerzos.

Aunque han logrado avances significativos en estos aspectos, enfrentan un desafío continuo en la gestión de residuos y la promoción de la separación de residuos, que es un asunto cultural y de responsabilidad compartida con sus inquilinos.

La empresa ha adoptado un enfoque escalonado en la implementación de tecnologías más sostenibles en sus 600 propiedades, centrándose primero en la reducción del consumo y luego en la implementación de energías renovables. Han comenzado a utilizar paneles solares en varios centros comerciales y planean expandir esta iniciativa a más ubicaciones en el futuro.

Además de reducir su huella de carbono, la Fibra ha desarrollado proyectos para medir y compensar la captura de carbono, incluyendo la creación de un reservorio de agua en la barranca de Tarango. Esta iniciativa ha permitido compensar el 6% de sus emisiones después de reducir su consumo de energía y utilizar fuentes renovables.

La empresa destaca que su enfoque en la sustentabilidad y la responsabilidad social no solo es un compromiso ambiental, sino también una estrategia sólida de negocios. “En un mercado donde la inversión se orienta cada vez más hacia empresas con un enfoque claro en los aspectos Ambientales, Sociales y de Gobierno (ASG), ya que el 60% de sus inversionistas son europeos y buscan invertir en inmuebles con estas responsabilidades”, dice la directora de sustentabilidad.

Con estas implementaciones de sustentabilidad la mayoría de sus inmuebles tiene certificaciones LEED, de acuerdo con la experta, los inmuebles nuevos que llegan a adquirir y necesitan mejoras de sustentabilidad pueden requerir el 5% del valor del inmueble, mientras que edificaciones más viejas exigen hasta el 15% del valor de la propiedad.

Publicidad
Publicidad