Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De regreso al trabajo presencial: oficinas se recuperan

La CDMX y Monterrey son los lugares que lideraron las tasas de absorción durante el tercer trimestre del año.
mar 05 diciembre 2023 12:30 PM
Ciudad de México
El precio de las oficinas en la CDMX y Monterrey alcanzó su precio máximo desde 2021.

Aunque durante la pandemia se pensó que la nueva normalidad del trabajo serían las labores a distancia, la realidad es que las personas han vuelto a las oficinas casi como antes de la contingencia sanitaria.

Publicidad

De acuerdo con el análisis de la empresa Datoz, consultora de inteligencia del sector inmobiliario, las tasas de disponibilidad han vuelto a la normalidad, “los niveles eran muy similares antes de la pandemia. La tasa de disponibilidad sana (...) es un tema de discusión, pero en el caso de la CDMX se ha mantenido y los niveles de absorción en los últimos años incluso han crecido”, explica Pablo Quezada, director general de la empresa.

Es decir, cada vez hay más ocupación de espacios. En este trimestre la vacancia bajó de 2.7 millones de metros cuadrados a 2.6 millones de metros cuadrados, es decir, 21.34% del inventario. En tanto que la absorción fue de 240,227 metros cuadrados.

En ocasiones la renta no se relaciona de manera directa con la vacancia, ya que este segundo elemento también depende de la inauguración de nuevas oficinas, como pasó en el 3T23.

La vuelta a la normalidad también se nota en el precio, ya que la creciente demanda lo ha incrementado. En julio, agosto y septiembre se registraron los precios de salida más altos desde 2021, con una tarifa de 23.76 dólares por metro cuadrado al mes.

Este récord no es solo de la CDMX. Monterrey también llegó a su nivel más alto en el tercer trimestre de 2023 con un precio de salida de 356.78 pesos por metro cuadrado al mes. La ciudad de Nuevo León registró una absorción bruta de 65,356 metros cuadrados al cierre del 3T23 con una disponibilidad de 16.20%.

De acuerdo con Pablo Quezada, estos indicadores son impulsados también por la empresas de coworking, que arrendan más cantidades de metros cuadrados. El aumento del valor también responde a que las desarrolladoras equipan cada vez más las oficinas, lo que aumenta el ticket promedio, dice el experto.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad