Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gentrificación sube rentas 118% en 9 colonias de la CDMX respecto a su alcaldía

El encarecimiento ha ocasionado el desplazamiento de los residentes a zonas aledañas, que también han aumentado de precio.
jue 30 noviembre 2023 06:35 PM
Parque México en la Condesa, CDMX
La Condesa es una de las colonias impactadas por el fenómeno de la gentrificación.

El fenómeno de la gentrificación, en el que una zona urbana crece en oferta de servicios e infraestructura, pero también de precio, ha impactado a los estados con mayor oferta inmobiliaria del país, como Jalisco, Querétaro, Nuevo León, Yucatán y Ciudad de México.

Publicidad

Esta última, en particular, ha experimentado un incremento en el costo de la renta de manera exponencial en al menos nueve colonias.

De acuerdo a un análisis realizado por Propiedades.com, la Roma Norte, Roma Sur, Condesa, Hipódromo Condesa, Hipódromo, Juárez, Cuauhtémoc, San Pedro de los Pinos y Escandón crecieron en el precio del alquiler mensual durante 2023 hasta en 118% más respecto al precio promedio de su alcaldía (Benito Juárez y Cuauhtémoc).

Este aumento se debe principalmente a la llegada de nómadas digitales del extranjero que al tener más capacidad de pago rentan a mayor precio, por lo que el resto de personas que habitaba la zona se queda con poco poder para alquilar.

“Se ve que son principalmente inversionistas quienes adquieren los inmuebles, porque hay viviendas que se adquieren y entran al mercado de nuevo muy rápido, entonces seguro pasan por procesos de remodelación por inversionistas que quieren aumentar la plusvalía. La proporción por compra de personas que la compran como vivienda para vivir ahí directamente es menor” explica Juan David Vargas, director general de Marketplace de Propiedades.com.

Por lo que el fenómeno afecta de mayor manera a la vivienda usada, mientras que en el resto del territorio la que aumenta de valor de manera más notoria es la nueva. Además, en estas zonas, es mayor la proporción de vivienda en renta que en venta, precisamente para satisfacer al mercado que llega por periodos de tiempo limitados.

En el resto del país las colonias gentrificadas tienden a ampliarse, pero en la capital del país la consecuencia es el desplazamiento a zonas aledañas de menor costo, por lo que éstas también se han encarecido, explica Juan David Vargas.

En los últimos cinco años, las colonias de mayor valorización de la CDMX son las que tienen más oferta de vivienda económica y tradicional (por debajo de los 2 millones de pesos).

En departamentos de entre 60 y 100 metros cuadrados son Infonavit Iztacalco, Viaducto Piedad, Anáhuac, Obrera, Santa Ursula Coapa y San Juan de Aragón. Mientras que en casas de entre 80 y 150 metros cuadrados, son la Agrícola Oriental, Vicente Guerrero, Adolfo López, Cuajimalpa y la Nueva Santa María.

En un futuro no se prevé que las colonias gentrificadas bajen de precio, pero sí que su encarecimiento aminore, “va a disminuir la velocidad de aumento en medida que no haya tanta oferta disponible qué cambiarse. Cuando haya una tasa alta de ocupación de las colonias, la velocidad de aumento se disminuirá a cero y estará a mismo ritmo de crecimiento de los otros lados”, dice el experto.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad