Los efectos del nearshoring en el sector inmobiliario en México son conocidos, principalmente en el enfocado en naves industriales , pero también en el sector residencial ha cambiado.
Monterrey lidera la demanda y absorción de vivienda en el país
Cuando las empresas establecen sus operaciones en el norte del país, atraen a miles de trabajadores que necesitan en dónde vivir, por lo que las ventas aumentan y, en consecuencia, la producción de vivienda también. Así está pasando en Nuevo León y, de manera particular, en Monterrey.
De acuerdo con David Vargas, director general de Marketplace de Propiedades.com, la venta de viviendas nuevas tuvo en 2023 un crecimiento sostenido de 9%, mientras que en el resto del país el desarrollo es de 4%, pero en la comparación anual.
La producción en Nuevo León también supera a la del resto del país. De enero a noviembre en total se produjeron 119,086 unidades, de acuerdo al Registro Único de Vivienda (RUV), de las que el 15.6% corresponden a Nuevo León, que aportó 18,688.
La entidad superó, por mucho, al segundo lugar en construcción de vivienda, Jalisco, que tuvo 11,064 propiedades edificadas.
De las producidas en el estadio regio, 99.8% son tipo horizontal, es decir casas, y pertenecen al segmento popular 200 y tradicional, que según la clasificación del RUV, tiene un costo de que va de los 498,285 pesos a los 2,365,075 pesos, incluyendo a las dos categorías.
La vivienda que ya está en venta, contemplando la nueva y usada, tiene otra cara, ya que el precio medio de las casas es de 4,131,700 pesos, según la plataforma Propiedades.com con un análisis de 25,590 unidades anunciadas en el portal. De forma más específica, en Monterrey el valor es de 5,804,051 millones de pesos.