Al rentar o comprar un departamento siempre existen dudas y miedos debido a la cantidad de dinero y documentos que se transaccionan. Una de ellas, de acuerdo con Alejandro Blé, gerente de Marketing de Coldwell Banker México, empresa administradora inmobiliaria, es si la empresa y el agente con el que se tiene el contacto es de confianza.
4 pasos para saber si tu agente inmobiliario es confiable
“Es una de las transacciones más grandes que vas a hacer en tu vida, por lo que sí es común que nos pregunten cómo validar al asesor. La gente quiere estar segura porque existen malas experiencias con asesores o vendedores”, especifica el experto.
Sin embargo, no existe un órgano regulador oficial por parte de las autoridades que ayude a los usuarios a orientarse sobre el negocio o persona con la que hacen las negociaciones.
Únicamente la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) verifica a sus trabajadores afiliados, pero no es obligatorio hacerlo, por lo que hay personas que no aparecen en su padrón, aunque sí funciona como una guía.
Ante este panorama, Blé da consejos sobre cómo las personas pueden hacer sus convenios más seguros.
Cómo evitar ser estafado por una inmobiliaria
1) Ante una falta de acreditación oficial, las empresas suelen recurrir a la autorregulación y verificación, al dar respaldo a los agentes que colaboran en ella. En el caso de Coldwell Banker, en el sitio oficial se puede encontrar el perfil de cada asesor, así como sus datos y las propiedades que gestiona. Una alternativa es preguntar si el agente cuenta con este tipo de verificaciones en su empresa o redes sociales con opiniones que avalen su trabajo.
2) Buscar a una empresa reconocida o con trayectoria. Aunque existen agentes independientes o negocios pequeños dedicados a las bienes raíces que son confiables, en caso de no contar con los suficientes elementos para saber que se trata de transacciones sólidas, se recomienda buscar a empresas con renombre en el sector que puedan responder y respaldar el servicio. Aunque se puede relacionar con un mayor costo, es el propietario del inmueble quien paga por los servicios, no el inquilino.
3) Evitar caer en estafas de dinero. Según Coldwell Banker, el agente inmobiliario no pedirá dinero durante las pláticas para rentar un inmueble, ya que los pagos se ven de manera directa con los propietarios. Solo se podría solicitar el apartado de un inmueble “el tiempo es dinero, entre más tiempo esté publicada una propiedad, más tardan en venderla, por lo que se pide un monto para tener seguridad de quitar el inmueble del mercado”, apunta Blé, por lo que si se pide cualquier otro monto, se puede tratar de un fraude.
4) Revisar en la AMPI. La asociación tiene disponible en su página web un buscador donde se pueden verificar quiénes son los agentes registrados con ellos; hasta enero de 2024 hay registrados aproximadamente 5,300 miembros de todo el país. En el catálogo se encuentra el nombre de las personas y la empresa a la que están afiliadas.
En México, al año se pierden casi 600 millones de pesos en fraudes inmobiliarios, de acuerdo a la AMPI, por lo que el organismo recomienda a las personas tomar todas las medidas necesarias para rentar o comprar vivienda de una manera segura y no seguir adelante con entrega de dinero o documentos si se tienen sospechas.