Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo es vivir en la colonia Álamos?

La colonia de la alcaldía Benito Juárez tiene una ubicación privilegiada entre algunas de las principales vialidades de la CDMX y a poco más de 30 kilómetros del Centro.
vie 19 enero 2024 07:55 AM
como es vivir en colonia alamos cdmx
La colonia Álamos comenzó a formarse en la década de los 30 para atender la necesidad de vivienda de la clase media.

Todas las mañanas en punto de las 9:00 horas, en una banqueta de la calle Isabel la Católica, un perro schnauzer con suéter sale a tomar el sol. Se acuesta frente a la puerta abierta del garage de la casa en donde vive y que, por las mañanas, vende jugo de frutas a los vecinos. La mascota pasa horas recibiendo saludos de los vecinos que lo conocen, y él a su vez saludando al desfile de otros perros que pasan y a los que él conoce.

Publicidad

A veces se le ve al pequeño schnauzer ir al mandado, quedarse sentado esperando a su amo que se pone a platicar con quien se encuentra en la calle y hasta paseando en el parque sin correa, ya que los pobladores de la zona, de los que la mayoría nació ahí, así como sus papás y abuelos, le son familiares.

Por las noches, mientras aún hay niños que juegan en el parque, parejas que se encuentran después de trabajar para buscar algo para cenar, y personas que pasan a hacer compras de último momento a los mini super express que están al centro de la colonia, el perro ahora se sienta y espera pacientemente al lado de un puesto de elotes y esquites, en donde también frecuenta a los mismos clientes que todas las semanas acuden y que de vez en cuando lo acarician antes de partir a casa.

La familiaridad de la mascota, con su entorno y con los demás, no es exclusiva de él. La colonia Álamos es así, un lugar que en algunas zonas parece congelado en el tiempo, con una estructura cuadriculada, con un parque al centro, una iglesia que se llena los domingos, vecinos que se conocen de toda la vida, rutinas inamovibles y negocios preferidos.

Pero poco a poco otra cara empieza a surgir: casas desaparecen para construir en su lugar edificios altos con departamentos cada vez más pequeños, restaurantes que se hacen virales en redes sociales llegan a sus esquinas y una población cada vez más joven se muda.

colonia-alamos-sismo
La colonia Álamos durante un sismo.

Ubicación

La clave de este interés, que empezó hace al menos unos cinco años, es su ubicación. La colonia, que abarca apenas 10 manzanas de largo y 11 de ancho, se encuentra entre Viaducto, Tlalpan, Xola y Eje Central; entre las colonias Narvarte, Algarín, Postal y Moderna. Está a poco más de tres kilómetros del Zócalo de la Ciudad de México.

La conectividad por transporte público también es buena. Las estaciones del Metro Viaducto y Xola de la Línea 2 son las más cercanas, así como el Trolebús estación Soria y el Metrobús Álamos y Viaducto de la Línea 2.

Publicidad

¿Qué lugares de interés hay en la Álamos?

La colonia Álamos cuenta con lugares icónicos por su historia, como los Sopes de los Álamos, en donde hasta la actriz Lucía Mendez ha grabado videos por ser sus favoritos o El Huarache Veloz, también conocido por sus casi 56 años de servicio.

Panadería y restaurante Pablinni’s también es un lugar frecuentado por locales y al que acuden vecinos de colonias aledañas por las comidas corridas de lunes a viernes y la repostería. En el mismo sentido Maiper, en donde se hacen filas para comprar todos los fines de semana, pero en especial en Día de Reyes y Día de Muertos por sus populares panes, y la pastelería Kranzkuchen con su mousse de mango, que es adquirido como postre diario por los habitantes.

En las noches, en una esquina del parque Xicoténcatl, unas hamburguesas al carbón llevan décadas siendo de las favoritas, así como los tacos de tripa de La Reina de los Álamos. Y de manera más reciente, la crepería Down The Rabbit Hole, que se ha hecho popular en las redes sociales por tener temática de Alicia en el País de las Maravillas.

El Amanecer Tapatío, un restaurante que ha sido transformado por el tiempo, permanece en la misma ubicación sobre Obrero Mundial. En el lugar debutaron artistas como Vicente Fernández y Felipe Arriaga.

La Sociedad Astronómica de México es un lugar poco conocido, por estar discretamente entre los árboles del parque, pero importante. En él se realizan actividades relacionadas con la astronomía, como observación de eclipses y estrellas.

edificio-colonia-alamos
Edificio Rivera en la colonia Álamos.

¿Qué tan segura es para vivir?

En la alcaldía, en donde hay una población total de 21,685 personas, de acuerdo con la consultora Tinsa, se siente tranquilidad. Al ser una zona familiar, a todas horas hay niños y niñas en el parque, personas corriendo en las calles, pero hay un problema muy presente para los dueños de vehículos: el robo de autopartes. Al poner atención al caminar, se pueden notar más de un automóvil sin espejos. La cifras de delitos dan otros detalles no tan perceptibles.

Durante 2023 se abrieron 71 carpetas de investigación por delitos de alto impacto en la colonia, de las cuales dos corresponden a violaciones, un homicidio y el resto a robos de diferentes índoles con y sin violencia, indican cifras de la Fiscalía general de Justicia de la Ciudad de México.

La cifra representa el 5.3% de todos los delitos de alto impacto ocurridos en la alcaldía el año pasado, la cual se compone de 56 colonias.

Vivienda y rentas

La colonia Álamos tiene precios más accesibles que su vecina, la Narvarte, pero su cercanía con esta ha impulsado su encarecimiento en los últimos años. De acuerdo con un análisis realizado por Tinsa, el valor promedio de las viviendas es de 3,326,500 pesos, con 42,562 pesos por metro cuadrado.

En 2016, el valor era de 30,000 pesos por metro cuadrado, lo que representa un aumento de 29.5% en seis años.

La superficie promedio construida es de 79 metros cuadrados, con 15 años de edad. Y una rentabilidad bruta de 5.4%.

En cuanto a renta, los precios van de los 10,238 pesos a los 23,770 pesos, dependiendo del tamaño:

  • De 45 metros cuadrados a 70 metros cuadrados el precio es de 10,238 pesos a 15,356 pesos.
  • De 70 metros cuadrados a 90 metros cuadrados el precio es de 13,280 pesos a 19,020 pesos.
  • De 90 metros cuadrados a 120 metros cuadrados el precio es de 15,853 pesos a 23,779 pesos.

La colonia Álamos, fundada en la década de los 30 para satisfacer la necesidad de vivienda de la clase media, cuenta con un total de 9,740 inmuebles habitacionales, con dos habitantes promedio por vivienda. El ingreso promedio de los hogares es de 33,861 pesos y hay 1.88% de tasa de desempleo, de acuerdo con Tinsa.

Publicidad

Publicidad
Publicidad