Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El agua, el nuevo factor determinante del valor y demanda de propiedades

A largo plazo, la escasez del agua jugará un papel protagónico en la toma de decisiones del sector inmobiliario.
vie 16 febrero 2024 05:30 AM
falta de agua vi
La falta de agua transformará el panorama inmobiliario.

Recibir el agua en tandas, llamar a la pipa para que la suministre o pasar días enteros sin saber cuándo se podrán hacer labores básicas como lavar la ropa o los trastes era una pesadilla anunciada, pero que se veía lejana —para una parte de la población, otra lleva con problemas de escasez desde hace años—, pero este 2024 ha ocupado un lugar principal en el discurso de los gobiernos, familias e industrias, pues su carencia está latente.

Publicidad

Aunque es un problema para el que se buscan diversas soluciones, a mediano y largo plazos transformará sectores como el inmobiliario, ya que la cantidad de suministro impactará en las decisiones de compra, por parte del consumidor; y de construcción, del lado de las desarrolladoras.

“Tomar la decisión de moverte de vivienda no es una que se tome de un día para otro, pero si la problemática del agua en las ciudades se vuelve más crítica con el paso del tiempo, sí va a impactar estas decisiones (...) no podemos vivir sin agua. Definitivamente vamos a buscar donde tengamos acceso a ella”, dice Jessica Jiménez, socia de Asesoría en Sostenibilidad de KPMG México.

Se vivirá una transformación en cuanto a las zonas de demanda, de mayor inversión y, por lo tanto, de precio de los inmuebles. Pero esto se verá a mediano o largo plazos, no tendrá un efecto inmediato.

La visión de Arturo Bañuelos, director regional de Proyectos y Desarrollos para Latinoamérica de la inmobiliaria JLL, coincide en que por el momento no se verá impactado el sector inmobiliario en la Ciudad de México, sobre todo por tratarse de una situación generalizada.

“Es un problema que va más allá de eso, no son tanto los precios (...), no vemos que vaya a afectar porque si antes lo padecían las colonias, principalmente de la alcaldía Iztapalapa, ahora vemos que es en prácticamente todas. Más que preocuparnos por el tema de costo de vivienda, hay que enfocarnos en ver cómo podemos apoyar a solucionar el tema de abastecimiento”, explica el especialista.

Para Jessica Jiménez, estos esfuerzos tienen que venir tanto de los propietarios de vivienda particulares, como de las empresas. “Es una visualización más a largo plazo, lo que da la oportunidad al sector en conjunto de que evalúe y tome decisiones al respecto”, comenta la experta.

En el primer caso, las opciones son implementar formas de almacenamiento y captación de agua que ayuden a aminorar el desperdicio mientras que las empresas inmobiliarias, que tienen más inversiones en juego en zonas demandadas y que ahora también padecen de agua, deben crear estrategias junto a las autoridades locales para atender el problema de raíz.

La falta de agua

Aunque hay soluciones que se pueden implementar para ahorrar agua y reusarla, su falta se relaciona con el cambio climático, explica Jessica Jiménez de KPMG. Las sequías acumuladas han afectado más que nunca al norte del país y al centro. En el caso de la Ciudad de México, al sistema Cutzamala, que suministra a la mayor parte del territorio.

La escasez de agua que actualmente afecta a diversas zonas de la Ciudad de México es ocasionada por la disminución de los niveles en el Sistema Cutzamala, debido a que las lluvias de temporada en los últimos años han sido insuficientes para rellenar las presas que conforman dicho Sistema”, comunicó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Durante los primeros 20 días de enero se registraron 6,753 casos de escasez de agua, lo que desencadenó protestas en algunas alcaldías de la capital, por lo que se estableció un programa de tandeo en 10 alcaldías: Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Tláhuac, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad