Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Falta de agua complica el desarrollo de naves industriales para el nearshoring

Aunque se prevé que en 2024 y 2025 continúe la demanda de espacios, son el norte y el centro del país las zonas de mayor demanda y en donde hay más problemas con el líquido.
vie 09 febrero 2024 11:30 AM
La falta de agua complica el desarrollo de naves industriales para el nearshoring
La falta de agua y suministro eléctrico complican la ubicación de naves industriales.

La demanda creciente de naves industriales durante los últimos años cambió el panorama inmobiliario del país. Fibras (Fideicomisos de Bienes Raíces) se enfocaron en las propiedades de este sector, surgieron nuevos corredores ante la falta de espacio para la construcción y estrategias como la revitalización de espacios antiguos se multiplicaron.

Publicidad

A pesar de que para 2024 y 2025 se prevé que continúe el auge de estos espacios por el nearshoring, según la empresa de servicios inmobiliarios JLL, la falta de agua se convierte en un elemento que complica cada vez más el desarrollo de los inmuebles.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el centro y el sur son los que más padecen de esta carencia debido principalmente a las sequías. Y es precisamente en estas zonas del país a donde más han llegado las compañías a instalarse.

“Estamos enfrentando que muchas ciudades industrializadas de hace muchos años hoy están sufriendo escasez de agua, y también están sufriendo en el sentido de que ya no es tan fácil que se ubiquen en estas ciudades”, dice Arturo Bañuelos, director regional de Proyectos y Desarrollos para Latinoamérica de JLL.

Las desarrolladoras han comenzado con la construcción de plantas de tratamiento para poder extender la vida útil del agua, “que para mi punto de vista personal, esto debió haber sido desde mucho tiempo atrás, haber construido plantas industriales y que cada uno de los municipios y estados le exija a nuestros clientes que construyan una”, agregó el experto.

Reforma de AMLO

Una de las propuestas de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador pide que en las zonas de mayor escasez de agua —aunque no se han especificado cuáles— se dejarán de dar concesiones , a menos que sean domésticas, lo que impediría la construcción de más naves industriales.

“Yo espero que con estas transiciones presidenciales tanto en México como en Estados Unidos no existan decisiones drásticas. No las vemos en ese sentido (...) a la hora de hacer una planta, como la famosa de Tesla, ya sabrá más bien cada estado qué es lo que va a requerir, qué funciones en sustentabilidad, para que el proyecto sea viable”, apunta Bañuelos.

Agrega que se deben hacer muchos análisis antes de poner una planta para saber cuáles son los lugares más convenientes para hacerlo y de esta manera no tener problemas futuros, como pasó con Constellation Brands en Mexicali.

El especialista asegura que el problema con el agua se suma al del suministro energético , que desde 2022 amenaza el desarrollo de naves industriales, debido a los pocos incentivos existentes para que las compañías produzcan y distribuyan su propia energía.

A pesar de los obstáculos, las naves industriales siguen en apogeo. La consultora Datoz indica que al cierre de 2023 todos los mercados del país tuvieron crecimiento en su inventario y disponibilidades menores al 10%, así como un aumento en los precios por metro cuadrado (a excepción de Nuevo Laredo y La Laguna). Durante el último trimestre del año pasado, la Ciudad de México, Monterrey y Tijuana fueron las más demandadas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad