Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Monterrey se construye más vivienda residencial, pero se vende más social

Nuevo León es el mercado más dinámico del país en inmuebles habitacionales.
mié 21 febrero 2024 07:34 PM
En Monterrey se construye más vivienda residencial, pero se vende más la económica
En Monterrey la demanda de vivienda económica es alta, pero no hay suficiente oferta.

La vivienda en Monterrey va en ascenso en todos los sentidos: ventas, unidades en existencia, inicios de construcción y precio. Al cierre de 2023, esta ciudad y su Zona Metropolitana hicieron que Nuevo León se convirtiera en el estado de mayor dinamismo del país en cuanto a inmuebles habitacionales, por la demanda de espacios en el último año, de acuerdo a la consultora Tinsa.

Publicidad

Un elemento particular de este mercado es que las unidades que más se ofrecen pertenecen al sector residencial, que tiene valores que van de los 2.9 millones de pesos a los 5.9 millones, a pesar de que la demanda se centra en el social, desde los 350,000 pesos a los 953,000.

En el cuarto trimestre del año se comercializaron 6,965 unidades, de las cuales 56% fueron al segmento más económico, 23% al medio, 19% al residencial y 2% al residencial plus. En la edificación los números se invierten. De 46,531 proyectos activos, 10% son luxury, 23% residencial y residencial plus, 27% medio y 20% económicos.

Eso se ha traducido en una venta más lenta de los inmuebles de mayor precio. Entre más cara es una vivienda, más tiempo pasa en el mercado. Así también se proyecta una discrepancia en el número de ventas y proyectos disponibles. Sólo el segmento medio logra mantener un equilibrio en estos dos aspectos, aunque el inventario se mantiene ligeramente más elevado a las ventas.

Durante octubre, noviembre y diciembre, la venta de unidades creció 6.8% en su comparación bimestral, y se comenzó el desarrollo de 449 proyectos.

El precio por metro cuadrado llegó a los 25,408 pesos, un aumento de 5.9% trimestral y 21.4% anual.

La mayoría de las ventas en este periodo se concentró en Apodaca, García, Guadalupe, General Escobedo y San Nicolás de los Garza.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad