Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadevi alista plan de vivienda para presentar al próximo gobierno

Junto a otros organismos gremiales, la Cámara creó un plan para fortalecer a la industria a partir de 2024, en el que se incluye financiamiento al mercado informal y producción de vivienda económica.
jue 22 febrero 2024 03:30 PM
Canadevi plantea subsidios y viviendas sustentables para el próximo gobierno
La Canadevi propone subsidio a los compradores de vivienda para fomentar la construcción y comercialización de viviendas económicas.

Faltan ocho meses para que la siguiente administración del gobierno federal comience labores y el sector inmobiliario está preparado para presentar una estrategia en búsqueda de fortalecer al sector, que tiene como inicio acciones para los primeros 100 días de gobierno.

Publicidad

La Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), junto a organizaciones otras organizaciones gremiales, como la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), crearon un documento en donde se delinean medidas entre las que se encuentran crear opciones de financiamiento para trabajadores del sector informal, subsidios a los compradores de vivienda y edificación de inmuebles sustentables.

“Creemos con este plan nacional de vivienda es un parteaguas, es una manera disruptiva de dar las herramientas, formar un diagnóstico y sobretodo escalamiento a políticas públicas de cómo se debe y cómo se puede mejorar”, dijo Luis Alberto Moreno Monroy, presidente de la Canadevi durante la presentación del proyecto.

El dirigente agregó que el documento es flexible y se puede tropicalizar a los estados y municipios que entrarán en la contienda electoral este 2024, con la visión de poder crear políticas públicas para los siguientes años de gobierno, en todos los niveles.

“Impulsar la vivienda debe ser una prioridad para quienes aspiramos que los mexicanos tengan mejor calidad de vida (...) el próximo gobierno que gane debe trabajar para detener la crisis del sector, reactivarlo y poner énfasis en la vivienda social”, agregó Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Concamin.

Las propuestas

La estrategia propone 40 lineamientos para poner en marcha desde el día uno de la siguiente administración, que se centran en gobernanza del ecosistema de vivienda, subsidios transparentes y focalizados, producción social de vivienda con asistencia técnica, acciones para incrementar la oferta y vivienda sustentable.

Una de las metas más claras es la construcción de 100,000 viviendas para 2025, con un subsidio de 8,000 pesos cada una, para fomentar que tengan un precio accesible.

plan-de-fortalecimiento-de-vivienda-de-canadevi.jpg
Las propuestas de la Canadevi.

El plan se da en un contexto en el que el precio de la vivienda a nivel nacional cerró el 2023 en 1.6 millones de pesos, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y en las que las viviendas de 650,000 pesos o menos son las que tienen menor existencia en el mercado. Luis Alberto Gómez Monroy explica que la producción de vivienda anual ha caído de 250,000 viviendas que se hacían al año al sector informal, a 50,000, “es un número dramático que preocupa y nos debemos poner a trabajar en ello”.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad