Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ABC de las nuevas restricciones de Airbnb en la Ciudad de México

El Congreso de la CDMX aprobó una reforma a la Ley de Turismo para regular los inmuebles destinados a la corta estancia.
lun 25 marzo 2024 01:21 PM
Si eres anfitrión de Airbnb, debes conocer las nuevas reglas aprobadas en CDMX
La reforma la Ley de Turismo pone restricciones en las rentas de corta estancia en plataformas como Airbnb.

Cuatro meses después de que el jefe de gobierno, Martí Batres, enviara al Congreso local una propuesta de reforma a la Constitución de la Ciudad de México para regular las plataformas de estancia de corto plazo, como Airbnb, la iniciativa fue aprobada.

Publicidad

La modificación, que tiene como objetivo detener el aumento de precios de la vivienda y evitar la gentrificación, entrará en vigor cuando se publique en la Gaceta Oficial de la CDMX.

¿Qué dice la reforma?

Entre los nuevas limitaciones y requisitos a la operación de las plataformas de renta de inmuebles con fines turísticos, se plantea:

- Crear un padrón de anfitriones para corroborar que cada uno no ponga en renta más de tres alojamientos.
- Tener un seguro de responsabilidad civil por cada inmueble registrado.
- Dar información a los vecinos de las unidades en renta, que se están alquilando a través de plataformas.
- Brindar informes semestrales a la Secretaría de Turismo sobre el número de noches ocupadas.
- Las plataformas también deberán estar registradas en un padrón, solicitarán el registro de los anfitriones e informarán sus ocupaciones a la Secretaría de Turismo.
- En caso de no cumplir, las partes involucradas serán multadas con base al INVEA (Instituto de Verificación Administrativa) y, en dado caso, se dará de baja del padrón.

Además de las regulaciones a plataformas como Airbnb, la reforma contempla la homogeneización de tipos de turismo para que sean más incluyentes, por lo que se integró el turismo LGBT el deportivo, gastronómico, de salud y otros.

“También se fortalece el Fondo Mixto de Promoción Turística, integrando a la Secretaría de Cultura y a un prestador de servicios turísticos adicional al Comité Técnico, garantizando la participación de los sectores en el diseño de alternativas a las problemáticas actuales, así como los recursos para llevar a cabo sus actividades”, comunicó el Congreso.

Airbnb en la Ciudad de México

En la capital del país Airbnb ha tenido una evolución acelerada en los últimos años, por lo que personas físicas y morales han visto una oportunidad para poner en renta múltiples inmuebles a través de esta y otras plataformas similares.

De acuerdo al portal Inside Airbnb, en la actualidad, hay 26,760 inmuebles en renta en la plataforma, de los cuales 17,424 son casas o departamentos enteros. De ellos, 6,985 registraron una ocupación de cero noches en el último año y 2,385 de 241 noches en adelante.

El 67.2% de las unidades son administradas por multi anfitriones. Es decir, personas que tienen más de un alquiler registrado. “Es más probable que los anfitriones con varios anuncios tengan un negocio, es poco probable que vivan en la propiedad y violan la mayoría de las leyes de alquiler a corto plazo diseñadas para proteger las viviendas residenciales”, dice la plataforma.

En el último año, 7,181 unidades son administradas por personas que tienen registradas 10 o más propiedades. En la capital del país, cinco propietarios registran más de 100 apartamentos enteros en renta en Airbnb.

El promedio de noches rentadas es de 72, es decir, dos meses, con un precio promedio por noche de 1,681 pesos. El ingreso promedio es de 99,130 pesos, de acuerdo con datos de los últimos 12 meses.

La reforma

A este tipo de plataformas se le ha atribuido parte de la responsabilidad del aumento de precios en las zonas más céntricas de la capital del país —las colonias Juárez, Roma y Condesa es en donde hay más alquiler de este tipo—, por lo que después de que la ex Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, anunció una alianza con la plataforma y la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia), se realizaron protestas en la CDMX.

Como respuesta a la inconformidad de la población, las autoridades informaron que se trabajaría en una propuesta de regulación inspirada en modelos de otras partes del mundo como el de Barcelona.

Fue en noviembre cuando Martí Batres, ahora en el cargo de jefe de gobierno, envió una propuesta al Congreso, la cual fue aprobada este 21 de marzo.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad